El Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM) fue creado por Resolución del Honorable Consejo Universitario 058/2013, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El IpiCOM despliega sus actividades en coordinación con la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Uno de los objetivos estratégicos del Área de Investigación es el de “Garantizar la preservación del conocimiento científico y de la memoria práctica del campo académico de la Comunicación mediante un Centro de Documentación Especializado”. En ese contexto el Centro de Documentación del IpiCOM es una unidad de información especializada que recopila, recibe, selecciona, custodia, organiza, recupera y presta servicio a estudiantes de pregrado, posgrado, profesionales e investigadores del campo académico de la Comunicación. Busca convertirse en un referente informativo de documentación especializada para satisfacer necesidades inquisitivas de los/as estudiosos/as de fenómenos comunicacionales y, al mismo tiempo, busca actualizarse constantemente en el uso de las nuevas tecnologías de la información/comunicación para servir eficientemente a sus destinatarios.

Collections in this community

Recent Submissions

  • La situación organizativa, mediática y comunitaria de seis radioemisoras en el altiplano de La Paz 

    Mitre Irusta, Sucy (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2018)
    El presente documento sobre la “Situación mediática, administrativa y comunitaria de seis radioemisoras en el Altiplano norte de La Paz” entre 2017 y 2018 además de describir sobre las características de las radioemisoras, ...
  • La importancia de la Comunicación estratégica de la cámara nacional de industrias(CNI), dirigida a disminuir el impacto negativo del contrabando sobre la industria nacional 

    Barriga Delgado, Anahí Rita Surimana (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    La presente monografía para el Diplomado en Comunicación Estratégica se circunscribe dentro del área de ámbitos de la comunicación estratégica, establecida por el Instituto de Investigación, Post Grado e Interacción Social ...
  • Antropología de las redes sociales 

    Gutiérrez Mejía, Claudia Stefania (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    En los últimos tiempos las redes sociales se convirtieron en un factor muy importante en nuestro diario vivir, en estas plataformas se fueron creando grupos o comunidades digitales que tienen los mismos intereses ya sea ...
  • Gatekeepers institucionales y su relación con el periodismo 

    Diez de Medina Ayllon, Melina Susana (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    Los medios de comunicación y las empresas, mantienen una relación muy cercana, casi de dependencia. Por un lado, los periodistas recurren a las instituciones como fuentes y por el otro, las empresas necesitan de los medios ...
  • "Instrumentalización de la audiencia mediática con potencia comunicativa en entornos comunitarios" 

    Mitre Irusta, Sucy (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    La presente monografía trata de dilucidar, sobre la condición de posibilidad, de que en un Estado Plurinacional como es el caso boliviano, alternativo al modelo capitalista, se instrumentalice a las audiencias mediáticas ...
  • Políticas públicas para el cine Boliviano 

    Martínez Espinoza, Nelson Walter (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    Desde la llegada del cine a Bolivia, este medio de comunicación ha suscitado en la sociedad mucho interés, no solo en el público espectador que vio al cinematógrafo como un espectáculo de entretenimiento, sino que la clase ...
  • La comunicación digital y el uso de la red social tiktok como recurso educomunicacional 

    Careaga Herrrera, Carlos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    La pandemia del COVID-19 ha permitido que se visibilice la necesidad de innovar las maneras de enseñar y aprender, pero también la pertinencia de aliarse a las tecnologías y nuevas formas de comunicación digital. Es por ...
  • El acceso a la información como parte de la comunicación organizacional estratégica 

    Paredes Chipana, Marco Antonio (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    Desde los comienzos de la humanidad, en el que se pudo verificar los grupos que lograron conformarse como las hordas, clanes y tribus, el ser humano no pudo evitar la interacción con otras organizaciones, más aún con cada ...
  • Comunicación estratégica con perspectiva de género 

    Apaza Cardoso, Jhenny (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    El presente trabajo monográfico inicia con el propósito de examinar los fundamentos teóricos comunicacionales a partir de las diferentes contribuciones teóricas y, por otro lado, establecer puntos de coincidencia y engranaje ...
  • Alcance de las estrategias de comunicación de la campaña covid19 "Vamos a salir adelante", Bolivia 

    Huanca Poma, Maria Eugenia (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    La pandemia del coronavirus ha irrumpido de modo abrupto en las sociedades, con implicaciones sanitarias, económicas, políticas y comunicativas. Los gobiernos han tenido que planificar y aplicar de manera inmediata estrategias ...
  • La comunicación organizacional desde el sistema público de salud 

    Quispe Mamani, Ruth (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    Bolivia un país donde el sistema de salud está conformado por tres grandes sectores las cuales son: el sector público (personas no aseguradas), sector privado (población no pobre) y el sector de la seguridad social1 ...
  • Uso del celular en el aula y ciberbullyng en Bolivia 

    Peralta Blanco, Elizabeth Sofía (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    Entre autoridades educativas, maestros y padres de familia, hoy en día existe divergencia de criterios sobre el uso del teléfono celular en el aula. No son pocos los maestros que prohíben abiertamente el uso de teléfonos ...
  • La educomunicación para generar cultura tributaria en el municipio de La Paz 

    Sanez Clemente, Mónica Patricia (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    En la ciudad de La Paz hay contribuyentes que no pagan sus impuestos municipales de manera oportuna, esto representa un problema para las arcas del municipio. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la ...
  • La evolución de los medios masivos de comunicación a las redes sociales digitales y su estrategia comunicacional 

    Miranda Mamani, Yovana Wara (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    Con la llegada del Internet1 y las nuevas Tecnologías de la Información en Comunicación (TIC)2, los medios de comunicación han transformado sus procesos de creación y transmisión de contenidos, pues esto cambió la forma ...
  • La importancia del plan estratégico de comunicación digital en instituciones públicas 

    Morales Cachi, Yhoryet Fanny (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    Actualmente, muchas instituciones públicas están presentes en las redes sociales, la mayoría son utilizadas para mostrar y evidenciar la gestión de la entidad pública. Además, tienen la posibilidad de informar y recibir ...
  • Relación y diferencias entre la comunicación política y la comunicación gubernamental 

    Quintanilla Ramirez, Ramiro Reynaldo (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    Este trabajo constituye un esfuerzo por analizar la comunicación política y la comunicación gubernamental con el objetivo prioritario de contribuir a la consolidación y difusión de una cultura sobre comunicación. En este ...
  • En pleno siglo XXI: ¿LEY DE IMPRENTA O LEY DE COMUNICACIÓN? 

    Salinas Quiroga, María Alejandra (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    Proponer la disyuntiva entre una ley de imprenta o una ley de comunicación en pleno siglo XXI, es plantearse la necesidad de definir de manera clara el campo de la comunicación, el locus desde donde se legisla y sobre todo ...
  • El cuarto poder ¿los medios o las redes sociales? 

    Copa Cortez, Franklin (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    La presente monografía retrata el contraste entre una prensa muy influyente en las decisiones políticas del siglo pasado y una prensa opacada por las redes sociales y sin influencia en las decisiones políticas en la Bolivia ...
  • Comunicación, información y desinformación en tiempo de crisis sanitaria por el covid-19 en Bolivia 

    Calderón Sainz, María Renata (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    Bolivia confirmó sus primeros 2 casos de COVID-19 el 10 de marzo del 2020, posterior a ello declaró “Situación de Emergencia Nacional” y el 21 de marzo del 2020 cuarentena total a nivel nacional la cual fue mantenida en ...
  • Publicidad estatal, anhelos y realidades: una perspectiva desde América latina 

    Castillo Villarroel, Ilssen Pamela (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
    El presente trabajo pretende aportar a la literatura de análisis comparativo sobre la legislación en materia de publicidad estatal basándose en la hipótesis de que la pauta o publicidad estatal puede ser ‒y es‒ utilizada ...

View more