Now showing items 1-20 of 104

    • Gestión de la comunicación digital de la UMSA en la Red Social Facebook 

      Alcón Quelca, Rose Mary (2020)
      La comunicación digital es una respuesta al avance acelerado de las tecnologías que ha cambiado y seguirá cambiando el ecosistema en el cual los seres humanos se comunican entre sí, donde su campo de participación personal, ...
    • Prevención de enfermedades parasitarias en niñas y niños causadas por excremento de canes a través de una estrategia de comunicación en la ciudad de La Paz 

      Daza Jalja, Jannet Esther (2020)
      La presente investigación que titula: Prevención de Enfermedades Parasitarias en Niñas y Niños Causadas por Excremento de Canes a través de una Estrategia de Comunicación en la ciudad de La Paz, constituye un aporte en el ...
    • Competencias digitales en jóvenes universitarios a partir del consumo cultural de tecnologías de información y comunicación 

      Moreno Colomo, Mayra Yesenia (2020)
      La presente investigación, corresponde en general a la línea de investigación “Gestión de la Comunicación y Nuevas Tecnologías” y en particular a la línea de investigación “Tecnologías de la Información y la Comunicación ...
    • Construcción discursiva institucional de la UPEA y narrativa periodística de las noticias de Cambio y Página Siete sobre la muerte de Jonathan Quispe entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2018 

      Diez de Medina Ayllon, Melina Susana (2018)
      La construcción discursiva institucional en una situación de crisis es fundamental para salir de la misma y ello se logra con la participación de los medios de comunicación como principales aliados, quienes cobran un rol ...
    • La situación organizativa, mediática y comunitaria de seis radioemisoras en el altiplano de La Paz 

      Mitre Irusta, Sucy (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2018)
      El presente documento sobre la “Situación mediática, administrativa y comunitaria de seis radioemisoras en el Altiplano norte de La Paz” entre 2017 y 2018 además de describir sobre las características de las radioemisoras, ...
    • Uso del celular en el aula y ciberbullyng en Bolivia 

      Peralta Blanco, Elizabeth Sofía (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      Entre autoridades educativas, maestros y padres de familia, hoy en día existe divergencia de criterios sobre el uso del teléfono celular en el aula. No son pocos los maestros que prohíben abiertamente el uso de teléfonos ...
    • La importancia de la Comunicación estratégica de la cámara nacional de industrias(CNI), dirigida a disminuir el impacto negativo del contrabando sobre la industria nacional 

      Barriga Delgado, Anahí Rita Surimana (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      La presente monografía para el Diplomado en Comunicación Estratégica se circunscribe dentro del área de ámbitos de la comunicación estratégica, establecida por el Instituto de Investigación, Post Grado e Interacción Social ...
    • Antropología de las redes sociales 

      Gutiérrez Mejía, Claudia Stefania (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      En los últimos tiempos las redes sociales se convirtieron en un factor muy importante en nuestro diario vivir, en estas plataformas se fueron creando grupos o comunidades digitales que tienen los mismos intereses ya sea ...
    • Gatekeepers institucionales y su relación con el periodismo 

      Diez de Medina Ayllon, Melina Susana (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      Los medios de comunicación y las empresas, mantienen una relación muy cercana, casi de dependencia. Por un lado, los periodistas recurren a las instituciones como fuentes y por el otro, las empresas necesitan de los medios ...
    • "Instrumentalización de la audiencia mediática con potencia comunicativa en entornos comunitarios" 

      Mitre Irusta, Sucy (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      La presente monografía trata de dilucidar, sobre la condición de posibilidad, de que en un Estado Plurinacional como es el caso boliviano, alternativo al modelo capitalista, se instrumentalice a las audiencias mediáticas ...
    • Políticas públicas para el cine Boliviano 

      Martínez Espinoza, Nelson Walter (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      Desde la llegada del cine a Bolivia, este medio de comunicación ha suscitado en la sociedad mucho interés, no solo en el público espectador que vio al cinematógrafo como un espectáculo de entretenimiento, sino que la clase ...
    • La comunicación digital y el uso de la red social tiktok como recurso educomunicacional 

      Careaga Herrrera, Carlos (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      La pandemia del COVID-19 ha permitido que se visibilice la necesidad de innovar las maneras de enseñar y aprender, pero también la pertinencia de aliarse a las tecnologías y nuevas formas de comunicación digital. Es por ...
    • El acceso a la información como parte de la comunicación organizacional estratégica 

      Paredes Chipana, Marco Antonio (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      Desde los comienzos de la humanidad, en el que se pudo verificar los grupos que lograron conformarse como las hordas, clanes y tribus, el ser humano no pudo evitar la interacción con otras organizaciones, más aún con cada ...
    • Comunicación estratégica con perspectiva de género 

      Apaza Cardoso, Jhenny (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      El presente trabajo monográfico inicia con el propósito de examinar los fundamentos teóricos comunicacionales a partir de las diferentes contribuciones teóricas y, por otro lado, establecer puntos de coincidencia y engranaje ...
    • Alcance de las estrategias de comunicación de la campaña covid19 "Vamos a salir adelante", Bolivia 

      Huanca Poma, Maria Eugenia (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      La pandemia del coronavirus ha irrumpido de modo abrupto en las sociedades, con implicaciones sanitarias, económicas, políticas y comunicativas. Los gobiernos han tenido que planificar y aplicar de manera inmediata estrategias ...
    • La comunicación organizacional desde el sistema público de salud 

      Quispe Mamani, Ruth (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      Bolivia un país donde el sistema de salud está conformado por tres grandes sectores las cuales son: el sector público (personas no aseguradas), sector privado (población no pobre) y el sector de la seguridad social1 ...
    • La educomunicación para generar cultura tributaria en el municipio de La Paz 

      Sanez Clemente, Mónica Patricia (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      En la ciudad de La Paz hay contribuyentes que no pagan sus impuestos municipales de manera oportuna, esto representa un problema para las arcas del municipio. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la ...
    • La evolución de los medios masivos de comunicación a las redes sociales digitales y su estrategia comunicacional 

      Miranda Mamani, Yovana Wara (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      Con la llegada del Internet1 y las nuevas Tecnologías de la Información en Comunicación (TIC)2, los medios de comunicación han transformado sus procesos de creación y transmisión de contenidos, pues esto cambió la forma ...
    • La importancia del plan estratégico de comunicación digital en instituciones públicas 

      Morales Cachi, Yhoryet Fanny (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      Actualmente, muchas instituciones públicas están presentes en las redes sociales, la mayoría son utilizadas para mostrar y evidenciar la gestión de la entidad pública. Además, tienen la posibilidad de informar y recibir ...
    • Relación y diferencias entre la comunicación política y la comunicación gubernamental 

      Quintanilla Ramirez, Ramiro Reynaldo (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación, 2022)
      Este trabajo constituye un esfuerzo por analizar la comunicación política y la comunicación gubernamental con el objetivo prioritario de contribuir a la consolidación y difusión de una cultura sobre comunicación. En este ...