Fundamentos filosóficos políticoss de una educación productiva para vivir bien
Fecha
2010Autor
Gutierrez Cahuaya, Julio
Ballivian Rios, Julio (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Bolivia es un país predominantemente indígena pero, como el resto de sus pares latinoamericanos desde su fundación en 1825 sus elites apostaron por la homogeneización lingüístico-cultural. Por eso la escuela y la educación de los indígenas fueron vistas como herramientas destinadas a apoyar el proyecto político-cultural de la minoría gobernante el mismo que apuntaba hacia la construcción del Estado-Nación. En ese sentido, la escuela fue utilizada para cristianizar, occidentalizar y castellanizar a los indígenas y originarios.
La política de Reforma Educativa implantada en nuestro país no ha podido superar el modelo colonial que conlleva procesos de exclusión, discriminación, marginación y explotación, Asimismo, el Sistema Educativo Nacional asumió la visión hegemónica y el modo de vida de las élites y no tomó en cuenta identidades, formas de pensar, de organizar el mundo, cosmovisiones y proyecciones históricas de los pueblos indígenas originarios
En este marco, la educación se ha constituido en un instrumento de reproducción de las jerarquías coloniales y de imposición arbitraria; no incluyó a la población, ni a los maestros en la definición de la política educativa y coartó la iniciativa, creatividad y capacidad de producción intelectual de la población.