Roles de género y rendimiento escolar en niños de 10 – 11 años de edad
Abstract
El objetivo de realizar esta investigación es, determinar la incidencia de los Roles de Género en el rendimiento escolar de los niños y las niñas, cabe resaltar que la presente investigación se realizó en la comunidad de Cedroni de la quinta sección La Asunta – provincia Sud Yungas de la ciudad de La Paz. La educación en el área rural de la ciudad de La Paz varía mucho con respecto a la del área urbana, pues el estilo de vida de las personas que viven en esta área es muy distinto con respecto a la alimentación, distancias, transporte, trabajo y el medio ambiente en el que viven. La comunidad de Cedroni goza de una amplia riqueza vegetal y animal donde las personas viven muy alejadas una de la otra, por lo que se considera un área dispersa, lo que también significa que los estudiantes de la Unidad Educativa “CEDRONI” deben realizar una caminata extensa de hasta una hora y media para poder llegar a la escuela, lo que se evidencio cuando se realizó la visita personal a cada casa de los niños y niñas para la aplicación de los instrumentos. La recolección de datos para la realización de la investigación fue por medio de la revisión de libros de actas de la comunidad, por los cuestionarios aplicados tanto a padres e hijos quienes forman parte de la investigación, por el cuestionario de autoconcepto y test de inteligencia, y por ultimo las entrevistas realizadas a los dirigentes y autoridades de la comunidad. Con la recolección de datos se procedió al análisis y la interpretación de los mismos, los cuales nos lleva a determinar que los roles que desarrollan los niños y las niñas no están predispuestos al género, pues los padres de familia ven conveniente que sus hijos realicen roles domésticos y productivos para generar más ingresos económico. Son diversos los roles que se identificaron y sorprende la alta destreza física que requieren cuando niños y niñas los desempeñan, tomando en cuenta que son actividades que realizan después de la escuela y los fines de semana, dejando de lado sus tareas escolares lo que los estaría predisponiendo a un bajo rendimiento escolar. Teniendo entre los resultados más resaltantes de la investigación un mayor porcentaje de asistencia a la escuela de estudiantes del género masculino con un 64,7% y con un menor porcentaje estudiantes del género femenino con un 35,3%. La situación actual de los estudiantes en la Unidad Educativa “Cedroni”, es también otro imperante dato que se obtuvo, donde del 100% de la población, el 5,9% presenta abandono escolar por un supuesto caso de abuso sexual a una niña, motivo por el que el padre y la madrastra decidieron que dejara de asistir a la escuela. Además cabe mencionar que del total de la población, en porcentajes iguales.