Stratégies de communication orale en français langue étrangère (fle) chez des enfants hispanophones de 7 à 12 ans pendant le 1° stade d’interlangue à L’alliance Française de La Paz
Abstract
A menudo se dice que “los niños asimilan mejor los nuevos conocimientos” (A. Haminond). Sin embargo, se dedica poco tiempo científico a las investigaciones en el campo del aprendizaje de leguas extranjeras que interpelan a este grupo, en Bolivia. Este trabajo se interesa en los medios paleadores que el niño de 7 a 12 años, aprendiz de la lengua extranjera francés, emplea en su primer estadio de aprendizaje, con el objetivo de vencer los obstáculos existentes durante las producciones orales. Pero, ¿cuáles son exactamente estas herramientas? ¿Cuáles son las principales estrategias de comunicación cuando el niño es debutante? De esta manera, analizamos las estrategias de comunicación identificadas al interior de un corpus lingüístico. Por otro lado, el presente estudio fue dirigido bajo un enfoque mixto con el objetivo de exponer resultados más amplios. Asimismo, teniendo en cuanta que nuestra muestra es reducida, hablamos de un estudio de caso. En lo que concierne el procedimiento del análisis de datos, primeramente identificamos las estrategias de comunicación. Inmediatamente, las clasificamos para finalmente describir el fenómeno de nuestro interés. Al termino del mismo, llegamos a la verificación de la hipótesis de inicio, concluyendo que las estrategias de comunicación identificadas corresponden a aquellas propuestas por C. Faerch et G. Kasper, no obstaste siete de diecinueve estrategias fueron las principales empleadas por los jóvenes locutores de nuestra investigación