Obsesión solitaria –escritura y lectura en la narrativa saenzeana a partir de la novela Los papeles de Narciso Lima-Achá de Jaime Saenz
Fecha
2016Autor
Wanda Slowik, Mirka
Villena Alvarado, Marcelo (tutor)
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El centro de la investigación de esta tesis es la figura del lector en la novela póstuma Los papeles de Narciso Lima-Achá (1991) del escritor paceño Jaime Saenz (1921-1986). Al presentar las lecturas críticas sobre la narrativa de Saenz, la tesis reconoce que esta novela ha sido leída de forma complementaria con relación a la primera novela del mismo escritor, Felipe Delgado (1979). Es una de las razones por las cuales la presente tesis se propone a leer la novela Los papeles… con más detenimiento. El examen de los dispositivos narrativos de las dos novelas (narración, género, forma) revela “un vuelco en la escritura” (Villena) de Saenz: mientras la novela Felipe Delgado es narrada desde una sola perspectiva, en Los papeles de Narciso Lima-Achá se diversifican las perspectivas a partir de una proliferación de figuras de escritores y lectores ficcionales. El análisis detallado de figuraciones de lectores en Los papeles… se realiza a partir de la figura del lector según tres vetas diferentes: 1. La puesta en abismo, 2. La tematización de intertextos en la novela (Fedro de Platón, el mito de Narciso), 3. La presencia de intertextos reescritos por Saenz (p.e.: Doktor Faustus de Thomas Mann). Estas figuras de lectores se desarrollan en la tesis según tres temáticas de la novela: la amistad, el amor y la escritura como una opción de vida. Más que una posible prefiguración del escritor en todo caso argumentable, se concibe la presencia de estas figuraciones como un gesto escritural de Saenz, como una parte del armado del texto ficcional y por tanto una afirmación que alude a la instancia de escritura tentando así una proyección hacia la escritura de Saenz.