La niña del siglo xix: el objeto cultural como documento de análisis y testimonio Histórico
Fecha
2012Autor
Adriázola Guillén, María Teresa
Soux, María Luisa (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo es una propuesta que pone a consideración la validez de un objeto cultural, como documento de análisis y de testimonio histórico. La obra en la cual se centra el estudio es el retrato de un personaje y autor anónimos del siglo XIX, no es una pintura célebre, se trata mas bien de una expresión de arte que tuvo una función social y un contenido tradicional, cuya representatividad simbólica era propia en determinados grupos de la sociedad, quienes apelaban al género del retrato como una nueva forma y soporte ideológico, en un periodo de transición para las nacientes naciones latinoamericanas. El desafío de llevar a cabo este estudio, nos sitúa en la búsqueda de los caminos que permitirán la contextualización del personaje de la obra de arte en su historia, con la reconstrucción del escenario y las circunstancias socioculturales en las que vivió y fue creada, a partir de su lectura como texto y documento. En nuestro país no son muchos los historiadores que han dirigido sus investigaciones al testimonio de las imágenes como documento, éstas han sido mas bien utilizadas de manera ilustrativa y referencial. El historiador cultural Peter Burke a tiempo de precisar que toda imagen cuenta una historia, se cuestiona por el mal uso que hacen de las imágenes ciertos historiadores, al tratarlas como simples ilustraciones para sus libros, sin dedicarles al menos un comentario . Al respecto, Gombrich también manifiesta ante la indiferencia de los historiadores hacia los objetos de arte como fuentes de interpretaci : “Hay bibliotecas llenas de libros de historia y sobre el método de historiografía que abordan el desarrollo de la crítica histórica, la utilización de fueros y documentos y (más recientemente) la evaluación estadística de los registros personales; pero ninguno de ellos se ocupa mucho de la utilización de las evidencias visuales por parte de los historiadores” .