• The proficiency level efect on referential communication strategy use : A study of university students from the languages and linguistics departaments of UMSA 

      Ossio Villalba, Susana Beatriz (1996-12)
      Uno de los objetivos más importantes de los alumnos de la carrera de linguística es llegar a tener competencia comunicativa. Esta incluye la competencia estratégica que está orientada a la resolución de cualquier problema ...
    • El lexico en el lenguaje ritual del yatiri 

      Nina Huarcacho, Filomena (2000)
      Este trabajo consta de una parte introductoria a la temática de la lengua aymara, en la cual se indican los espacios de ocupación de gente de habla aymara en los Andes, su difusión, el numero de hablantes y la situación ...
    • Actividades comunicativas de refuerzo de enseñanza - aprendizaje del idioma ingles para estudiantes del octavo grado del Colegio Luis Alberto Pabón 

      Medrano R., Rosamary; Ugarte Mamani, Tereza (2000-07)
      El presente trabajo dirigido, ha sido realizado con la finalidad de coadyuvar en el área de enseñanza de idiomas, elaborando una propuesta de actividades comunicativas de refuerzo en la enseñanza aprendizaje de la lengua ...
    • Lectura para la vida 

      Sotomayor Garvizo, Mery Miriam (2000-08)
      El presente trabajo dirigido aborda el tema de la lectura de textos escritos. Constituye una labor de reflexión y de revisión bibliográfica sobre la situación de la lectura en diferentes ámbitos de la sociedad boliviana. ...
    • Estudio del léxico agricola de la papa en la provincia Ingavi 

      Onofre Aspi, Santiago (2001)
      Estudio que trata de verificar la vigencia del léxico agrícola de la papa con los hablantes mayores de 50 años y determinar su forma y composición de este léxico.
    • La afectividad materna en la adquisición del léxico en niños de la etapa telegráfica de las guarderías de la zona oeste : estudio de caso 

      Callizaya Valdivia, Hector Ivan; Montaño Molina, Orlando (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2002)
      El lenguaje, como eje troncal para el presente trabajo, ha generado un sin número de repercusiones en diversos estudios. Las investigaciones en los campos de la psicología y la lingüística han enfocado como punto primordial ...
    • The semantic implications on the 3S learning dificulty of english as a foreign language : implicaciones semáticas de la tercera persona singular S en la enseñanza del inglés como lengua extranjera 

      Moreira Bernal, Gilda Ximena (2002)
      El presente estudio tiene la finalidad de identificar y describir los problemas que existen con la tercera persona singular S del inglés, como producto de la no internación de la regla gramatical. Por otro lado se estudia ...
    • Método comunicativo de aymara para sexto de primaria, con traducción al castellano 

      Londres F., Francia; Mamani Mamani, Silvestre (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2003)
      Este trabajo tiene 7 capítulos. C.1: INTRODUCCIÓN: Planteamiento, enfoca la falta de método de enseñanza del idioma aymara en sexto de primaria. Formulación, cómo ayuda el método a aprender el idioma ayrnara. Objetivos: ...
    • Modos verbales del idioma aymara 

      Chavez Ticona, Gregorio; Apaza A., Ignacio (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
      El presente trabajo se enmarca en el campo gramatical de la lengua aymara, trata sobre los diferentes fenómenos relacionados con los modos verbales, el aspecto temporal en la concepción aymara y persona gramatical. Su ...
    • Listening and understanding strategies for young school foreign language learners 

      Luna Olmos, Elizabeth; Cariaga Soza, Suzel (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
      El presente trabajo busca desarrollar estrategias de comprensión oral en los estudiantes de una lengua foránea y de esta manera motivar a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje dándoles la oportunidad de ser ...
    • Diagnóstico del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de secundaria 

      Medrano Villegas, María Elena; Velásquez, Germán (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
      El desarrollo de toda sociedad exige evaluar los productos de los procesos socioeducativos, para que con los resultados se plantee reformas y ajustes necesarios al sistema educativo, que permita atender las demandas sociales ...
    • Las relaciones actanciales en los enunciados del idioma aymara 

      Ajacopa Pairumani, Sotero; Gómez Bacarreza, Donato (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2003)
      Bolivia, como muchos países del mundo, está constituida por un impresionante marco de diversidad sociocultural. Actualmente se tiene conocimiento de la existencia de 30 grupos étnicos, que mantienen significativamente ...
    • Propuesta de un glosario como instrumento útil para la compresión de expresiones futbolísticas 

      Gutiérrez Correa, Susana Rosa; Parrado, Silvia (tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2003)
      El presente Trabajo Dirigido tiene como meta contribuir a una mejor comprensión de ciertas expresiones utilizadas en el ámbito futbolístico que a diario aparecen en artículos de prensa deportivos, los cuales, muchas ...
    • Victoria o muerte, venceremos : análisis del discurso político de la guerrilla de Teoponte 

      Sagarnaga Lopez, Rafael Alberto; Latorre Hidalgo, Roxana (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
      Entre los diversos fenómenos políticos que han sacudido la historia boliviana pocos han tenido la intensidad emocional, la sobrecarga ideológica y paralelamente la fugacidad de la guerrilla de Teoponte. Aquel grupo de ...
    • Aprendizaje del idioma aymara a través de mapas conceptuales 

      Mamani Soliz, Sebastián Zacarias; Mamani Mamani, Silvestre (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
      El aprendizaje del idioma aymara en las distintas Unidades Educativas de la ciudad de El Alto no se está llevando a cabo, pese a que Ley No. 1565 de la Reforma Educativa en el artículo 9 numeral 2 plantea el aprendizaje ...
    • Análisis semántico de las expresiones fono - estéticas con referente no sonoro del español a través del contraste con la lengua japonesa 

      Watanabe Sasaki, Mariko; Espinoza, Fernando (Tutor) (Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
      Dentro de las teorías sobre el origen del lenguaje humano, una de las más interesantes a considerar es la teoría de la imitación. La misma que sostiene que el hombre comenzó a emitir sonidos similares de los fenómenos de ...
    • La docimastica, o evaluación continua, y los elementos estratégicos lingüísticos para la lectura comprensiva 

      Perez Flores, Valerio; Cayo Quisbert, Julio Cesar (Tutor) (Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
      La docimástica1 y los elementos estratégicos2 lingüísticos3 , es una investigación de tipo cuasiexperimental que pretende probar estrategias combinadas con el fin de aplicarlas en talleres de lectura, con el único objetivo ...
    • Análisis de las formas verbales personales del castellano de la segunda mitad del siglo XVI en el Alto Perú Bolivia 

      Rodriguez Quiñonez, Rucena P.; Mendoza, José G. (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
      El factor morfosintáctico es el menos estudiado en esta área de la lingüística debido a su dificultad, se le han dedicado menos trabajos y no tan profundos como en los campos fonético - fonológicos y lexicales. El trabajo ...
    • Analisis contrastivo de flexivos verbales entre el aymara y el castellano 

      Jalire Canaza, Julio; Zapata de Peignier, Patricia (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
      Bolivia es un país multilingüe y pluricultural que tienen propios patrones culturales como: lengua, costumbres, religión, organizaciones sociales, económica y otros. Por ello, el sistema educativo oficial abala la Educación ...
    • La motivación en el aprendizaje del idioma inglés 

      Zapana Flores, Sonia B.; Gómez Bacarreza, Donato (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
      Actualmente en Bolivia, el rendimiento escolar está entre regular y malo (regular entre 45-55 puntos, malo por debajo de 45 puntos). Según el informe realizado por SIMECAL, un 36.5% de estudiantes en el ámbito nacional ...