Implementacion de estrategias compettitivas clínicas del personal profesional de enfermería en reanimación cardiopulmonar pediátrico: servicio de emergencias pediátricas, Hospital Municipal Modelo Corea
Abstract
Las demandas actuales de salud en el país exigen profesionales de calidad en el campo de la enfermería acorde a los avances tecnológicos y científicos.
Las urgencias reales en pediatría no son muy frecuentes pero pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, por ello el Profesional de Enfermería proporcionará atención de calidad e integral a niños con problemas de salud en situación crítica de alto riesgo, como es el Paro cardiorespiratorio y la Reanimación cardiopulmonar agilizando la toma de decisiones en base a competencias profesionales y clínicas adquiridas. Un profesional puede acreditar el ser competente, pero ante una situación real no demostrar el saber hacer y el buen juicio, por lo que no responde al nivel profesional de calidad exigible en aquella situación. La competencia clínica es un conjunto de atributos multidimensionales: Habilidades clínicas, conocimiento y comprensión, atributos interpersonales, capacidad resolutiva y habilidades técnicas.
El primer problema que surge ante un niño enfermo o accidentado es reconocer a tiempo su riesgo, si la falla respiratoria o el paro respiratorio son tratados oportunamente es probable la recuperación sin daño neurológico; si el paro respiratorio o el shock, a través de la hipoxia, isquemia y acidosis se complican de paro cardíaco el pronóstico es sombrío.
El Hospital Corea es un centro de referencia de II nivel de la Ciudad de El Alto, atiende niños referidos desde diversos distritos, 1 de cada 20 niños llega al hospital con Paro Cardiorespiratorio, por lo que se identifican problemas por el personal de enfermería en el momento de la atención como: falta de equipamiento, capacidad resolutiva, destreza, estrés que incide en el desenvolvimiento técnico del profesional de enfermería.
El objetivo del trabajo fue determinar las competencias clínicas de enfermería sobre Reanimación Cardio Pulmonar en profesionales de enfermería del área de pediatría, donde se identificó tres probables hipótesis: 1 “La falta de conocimiento, técnicas inadecuadas y actitudes influye en la capacidad resolutiva del personal de enfermería en el manejo de una Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica”. 2 “La falta de un equipamiento adecuado y disponible influye en la capacidad resolutiva de la enfermera profesional”. 3 “El estrés laboral influye en la actuación de la enfermera profesional en el manejo de una reanimación cardiopulmonar”.
El tipo de estudio metodológico fue cualicuantitativo, descriptivo y transversal.
Se utilizó la técnica de la encuesta, como instrumento el cuestionario y lista de verificación. Se codificó los datos utilizando estadística básica.
Los resultados obtenidos fueron: En grado de conocimiento, un 47% de profesionales de enfermería conoce criterios básicos sobre PCR- RCP en niños menores de 5 años.
En “actitud de la enfermera profesional” en un paro cardiorrespiratorio, en dos observaciones realizadas muestra una “actitud negativa” de capacidad de resolución. El servicio de emergencias pediátricas no cuenta con caja o carro de paro pediátrico que se verificó con la lista de chequeo.
El nivel de estrés laboral con el cuestionario aplicado del “Síndrome de Burnout”, mostró que 2 profesionales de enfermería de pediatría tienen un nivel de estrés alto, 4 encuestadas muestran un nivel de estrés mediano y 4 un nivel de estrés bajo.
Conclusiones y recomendaciones: El personal profesional de enfermería que trabaja en el área de pediatría necesita de capacitación continua sobre Reanimación Cardiopulmonar Pediátrico.
El servicio de emergencias tiene falencias en cuanto a equipamiento y disponibilidad de insumos. Implementar un carro de paro equipado como indican las normas de atención en Segundo Nivel de Atención.La dirección del Hospital debería programar talleres sobre Manejo del estrés, relaciones humanas y trabajo en equipo cada 6 meses para todo el personal de salud.