Sistema experto para el diagnóstico de desnutrición en niños menores a 5 años
Abstract
La desnutrición es una de las enfermedades más importantes que afecta a un gran número de personas y constituye el peor flagelo social de nuestros tiempos está enfermedad obedece al insuficiente consumo de alimentos y/o a una enfermedad.
El estado nutricional de los/as niños/as bolivianos/as se caracteriza por la alta prevalencia de desnutrición crónica, situación que se ve afectada por los bajos niveles socioeconómicos, el analfabetismo de los padres, las condiciones higiénicas precarias e insalubres en las que vive
un gran porcentaje de nuestra población en las zonas periurbanas.
La desnutrición afecta al crecimiento de los niños/as y condiciona la presencia de
enfermedades infecciosas, los hace más propensos a adquirir estas infecciones porque tienen menores defensas para contrarrestarlas. Un niño al sufrir una de estás infecciones, puede quedar tan debilitado que desarrollará desnutrición, haciendo evidente un ciclo de
desnutrición-infección. Consecuencia directa de estos factores constituyen el retardo del crecimiento físico, problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, desnutrición moderada y severa, así como altos índices de morbi-mortalidad infantil.
El presente trabajo de investigación, ofrece un sistema experto el cuál nos permite medir el grado de desnutrición. Para la construcción del sistema experto se diseño la base de conocimientos con la información proporcionada por el profesional en nutrición.
Las reglas y mecanismos de inferencia contribuyen de gran manera para llegar a la conclusión basada al momento de inferir los datos del niño(a), como su peso, edad, talla y otros que son requeridos por el sistema experto.
El prototipo del sistema fue probado con casos reales, encontrándose resultados confiables en un noventa y dos por ciento.