Evaluación de calidad de la educación virtual
Resumen
La educación virtual permite a la población destinataria de los planes educativos, la formación, perfeccionamiento, capacitación y la
especialización, esto se realiza en un marco de planificación, programación, orientación, evaluación y seguimiento del proceso de aprendizaje.
Con el objetivo de facilitar el aprendizaje en línea es necesario que los recursos disponibles en la Red tengan calidad didáctica y técnica; es
decir, es forzoso desarrollar cursos virtuales que se caractericen por su versatilidad, apertura y flexibilidad a través del desarrollo de
actividades y simulaciones interactivas, creativas, dinámicas, entretenidas y participativas. Al mismo tiempo nos garantice el logro de los
objetivos de aprendizaje autónomo.
Por tales motivos el presente trabajo busca ofrecer a los directores de programas de educación virtual, criterios y parámetros de calidad de
su propuesta educativa virtual, con el objeto de comprobar si se han conseguido los objetivos planteados al comienzo de los cursos, así como
también el apoyo para sacar conclusiones y mejorar determinados aspectos en posteriores ediciones de los cursos.
En el capitulo 1, se presenta una introducción al trabajo realizado, en la que se incluye la motivación, los trabajos anteriores, la situación
problemática y los objetivos de la tesis.
El capitulo 2 muestra un panorama del estado del arte en la educación virtual su clasificación, algunos criterios y herramientas para su
evaluación. En esta parte también se incluye un análisis de las metodologías y estándares de calidad existentes actualmente, que sirven como
referencia para la metodología presentada en esta tesis.
En el capitulo 3 se presenta la descripción general del modelo de evaluación, se describen sus componentes y la interacción entre ellos.
También describe la metodología de evaluación propuesta para la aplicación en sitios Web educativos. Esta metodología está enfocada a evaluar
los criterios más adecuados y significativos que hacen a la educación virtual.
En el capitulo también se muestran las pruebas que se efectuaron con el prototipo de evaluación de dos sitios de educación virtual.
Finalmente el capitulo 4 presenta las conclusiones y recomendaciones del trabajo desarrollado.