La auditoria de Marketing como instrumento de evaluación de las estrategias comerciales de Banco Los Andes Procredit
Fecha
2014-09-17Autor
Oquendo Loza, Sergio
Yañez Mendoza, Ronny, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la época actual, las empresas, se ven obligadas a operar dentro de un nuevo marco económico caracterizado por la información y los conocimientos, el clima competitivo se ha multiplicado notablemente ante la dinámica del cambio y la apertura de la economía. Esto plantea un reto para las empresas, tanto productivas como de servicios, por la necesidad de lograr y mantener determinados niveles de competitividad, así como, alcanzar resultados eficaces y eficientes en su gestión. Lo anterior obliga a la identificación de los distintos segmentos, trabajar para ellos y con ellos, provocando que el marketing se convierta en un requisito indispensable para que las empresas puedan mantenerse en el mercado. Las empresas especializadas en microfinanzas, como es el caso de Banco Los Andes Procredit, se desenvuelven dentro del contexto descrito, debido a que se encuentran en gran competencia por obtener el mayor número de clientes, mejorar la calidad de sus productos/servicios e incrementar sus niveles de rentabilidad, para lo cual utilizan diversas estrategias comerciales o de marketing. Sin embargo, cuando las estrategias de marketing no reportan resultados satisfactorios en términos de incremento de ventas, participación de mercado o rentabilidad, surge la necesidad de que las empresas identifiquen los factores que están afectando en su actividad, para con base en ello replantear las políticas de marketing. Una de las herramientas que puede contribuir a lograr los propósitos anteriores es la Auditoría de Marketing, que "no es más que una herramienta de trabajo que permite a la empresa analizar y evaluar los programas y acciones del área comercial y de marketing, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento". A través de las auditorías de marketing se examinan todas las áreas que afectan a la eficacia del marketing para determinar las oportunidades y los problemas en el futuro como base de los planes de mejora. El fruto de estos análisis dará como resultado la recomendación o no de un plan de acción que permita mejorar la rentabilidad de la empresa. De acuerdo a los resultados obtenidos de la investigación realizada a siete ejecutivos, se determinó que el Banco Los Andes Pro Credit no realiza auditorias de marketing y los funcionarios no conocen las ventajas que se obtendrían a realizar este tipo de auditorías. Al constatar que el Banco los Andes Pro Credit, no realiza auditorías de marketing elaboramos la siguiente propuesta, la cual consiste en realizar una auditoría de acuerdo a listas de comprobación, las mismas fueron elaboradas para evaluar todos los factores que influyen directa o indirectamente en la comercialización de los productos y servicios financieros que ofrece Banco Los Andes Pro Credit, y de esa forma elaborar un dictamen o informe final que determine las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tienen las mismas, y de esa forma proponer alternativas para mejorar las políticas de comercialización de los productos financieros que ofrece el Banco.