Modelo de evaluación del desempeño para la enfermera de la Unidad de Terapia Intensiva en Hospitales de III nivel-Gestión 2013.
Abstract
Este estudio, desarrollado a partir de la perspectiva de investigación-acción, buscó construir un modelo de evaluación del desempeño profesional para enfermeras que trabajan en Unidades de Terapia Intensiva del sistema de salud público y la seguridad social. La recolección de datos fue realizada por medio de la técnica de grupo focal, con la participación de 24 profesionales, tres hospitales de la seguridad social y tres hospitales del sistema público, representantes de la Sociedad de Enfermeras en Medicina Critica y Terapia Intensiva de la ciudad de La Paz.
En el desarrollo de los encuentros, los participantes determinaron, observaron y analizaron los diferentes instrumentos construidos por la investigadora, luego validaron funciones, tareas y actividades, perfil del cargo/puesto, estándares, determinación de indicadores, plantillas de auditoría, considerados por ellas y sus colegas como relevantes, que demuestran las exigencias del trabajo de las enfermeras en la unidad de Terapia Intensiva.(UTI).
Durante la participación evidenciaron que la estrategia adoptada posibilitó la expresión y la reflexión respecto al significado, sentimientos y capacidades atribuidos al proceso de evaluación del desempeño. En la evaluación del trabajo realizado, los integrantes del grupo focal expresaron que, además de sentirse más preparados y comprometidos para enfrentar los problemas sobre la evaluación de desempeño, se sintieron valorizados por la participación en la composición del nuevo instrumento.