Actitudes sociolingüísticas hacia la lengua aymara en estudiantes de 5to año, de la Escuela Superior de Formación de Maestros Santiago de Huata
Fecha
2021Autor
Luque Choque, Saul
Tutor
Chavez Siñani, Eulogio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación sobre las actitudes sociolingüísticas hacia la lengua aymara se ha realizado en la Escuela Superior de Formación de Maestros Santiago de Huata de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, donde los estudiantes a quienes se los seleccionaron como informantes, fueron los de quinto año de la Carrera de Cosmovisiones Filosofía y Psicología, se eligió a la carrera debido a que, en ella, la temática de estudio está estrechamente relacionada con la cultura y la identidad. La investigación realizada es de tipo descriptivo. De la misma forma, los datos obtenidos se los sistematizó en el programa estadístico SPSS, es un programa estadístico utilizado principalmente en las ciencias sociales. SPSS implementa menús que permiten realizar análisis complejos de manera rápida y sencilla, el cual ayudó a obtener todos los resultados de la investigación, además los resultados que se obtuvieron fueron descritos y analizados de acuerdo a los datos recopilados. Una vez analizada todos los resultados se ha podido observar en los datos, existen actitudes negativas hacia la lengua aymara, esto se debe a que aún existe miedo, vergüenza, falta de identidad y conciencia para poder fortalecer la lengua originaria, los sujetos que colaboraron con la investigación conocen las normativas vigentes que existen con respecto al uso de la lengua aymara, también son conscientes de que necesitan el uso y la certificación de la lengua aymara para obtener su trabajo una vez titulado de la ESFMs. En conclusión, en el presente trabajo sociolingüístico se observa que a pesar de las normas que apoyan al uso de la lengua originaria, aún existe miedo de ser criticados por hablar la lengua, además, por esa situación los estudiantes no son seguros de su propia identidad y de su cultura, adoptando la cultura y lengua de prestigio en la sociedad.