Percepción de la calidad de atención interpersonal en beneficiarias del Bono Juana Azurduy de Padilla y consulta externa en Santiago de Machaca Red 11 cuarto trimestre 2011 La Paz – Bolivia
Resumen
La investigación se realizó en el Municipio de Santiago de Machaca perteneciente al
departamento de La Paz, durante el cuarto trimestre de la gestión 2011, se considera una
investigación mixta porque responde a los enfoques cualitativo y cuantitativo, es de tipo
descriptiva, con un diseño transversal, no experimental. Para la recogida de datos se recurrió a la
entrevista y la encuesta como técnicas de investigación, en una muestra no probabilística, elegida
bajo criterios de selección, resultando 50 mujeres que asisten al Centro de Salud beneficiarias del
Bono Juana Azurduy y 50 mujeres que asisten por Consulta externa.
El objetivo general de la investigación fue determinar la percepción de las usuarias de 20 a 44
años de edad, acerca de la calidad de atención interpersonal del equipo médico de salud en el
Centro de Salud de Santiago de Machaca de la Red 11.
Para alcanzar este objetivo se describió las características sobre actitud, atención y comunicación
más relevantes de la atención interpersonal, mostrando los resultados haciendo una comparación
entre ambos grupos, y finalmente al determinar que los conocimientos sobre Atención
interpersonal eran deficientes se diseñó un Programa de Intervención para fortalecer estos
conocimientos.
Entre los resultados más importantes se conoció que la percepción de las mujeres beneficiarias
del bono era más positiva que el de las mujeres que ingresan por Consulta externa, a pesar de que
son atendidas por el mismo médico pero en diferentes horarios. En resumen, se podría afirmar
que las usuarias tienen una percepción positiva acerca del servicio brindado por el médico y la
enfermera, pero su percepción acerca del personal administrativo es totalmente negativa.
Palabras claves:
Percepción, calidad, interpersonal, mujeres beneficiarias, mujeres consulta externa.