Mostrar el registro sencillo del ítem
Motivación intrínseca y rendimiento académico en la enseñanza del idioma aymara en los estudiantes de la ESFM “Santiago de Huata”
dc.contributor.advisor | Ajacopa Pairumani, Sotero, tutor | |
dc.contributor.author | Canaza Chambi, Bárbara Beatriz | |
dc.contributor.author | Ticona Callisaya, Wilma | |
dc.date.accessioned | 2024-10-21T16:10:48Z | |
dc.date.available | 2024-10-21T16:10:48Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/38905 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se centra en el área de la adquisición del aymara como segunda lengua. El propósito es describir la influencia de la motivación intrínseca en las actitudes y el rendimiento académico en el proceso de formación académica de los estudiantes de la Escuela de Formación Superior de Maestros “Santiago de Huata” que optan a la carrera docente. La Escuela Normal Rural Bautista Saavedra, fue creada en 1938, bajo el gobierno de Germán Busch. Desde entonces es una de las instituciones educativas rurales más importantes de Bolivia. Hoy tiene el denominativo de Escuela Superior de Formación de Maestros “Santiago de Huata”. La población elegida para el estudio fue la Carrera de Educación Inicial en Familia Comunitaria (Especialidad). Con 5 años de estudio los estudiantes egresan con el grado de licenciatura. En el pensum de la carrera se lleva como parte del programa la materia denominada Lengua Originaria, la cual tiene 4 niveles de enseñanza. Así tenemos que en el primer año se lleva Lengua originaria I con 2 horas a la semana. Lengua originaria II con 2 horas a la semana en el segundo año. Lengua originaria III con 2 horas a la semana en el tercer año. Y, por último, Lengua originaria IV en el cuarto año de estudios con 4 horas lectivas a la semana. Los resultados evidencian la importancia de la motivación intrínseca en la adquisición del idioma aymara, para poder entender, comprender y llegar a ser hablantes del idioma. Los estudiantes que no poseen el dominio del idioma deben activar estrategias de aprendizaje, automotivarse, adquirir una disciplina propia para poder llegar a usar la lengua en un grado mínimo, pero la activación de la motivación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | AYMARA - SEGUNDA LENGUA | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | MOTIVACION | es_ES |
dc.title | Motivación intrínseca y rendimiento académico en la enseñanza del idioma aymara en los estudiantes de la ESFM “Santiago de Huata” | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Lingüística e Idiomas | es_ES |