Gestión de emociones en usuarios de diálisis del Hospital Militar Central
Date
2024-08Author
Alcalá Espinoza, Waldo Eucebio
Tutor
Aramayo Salinas, Susana, tutora
Metadata
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El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer la gestión de emociones en usuarios del servicio de diálisis en el Hospital Militar Central para conllevar la enfermedad de manera positiva y mejorar su calidad de vida, en una población de 24 usuarios con diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica, que reciben tratamiento sustitutivo como la diálisis. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario-Instrumento Cualitativo elaborado por Alexandra Pazmiño Villao, aplicado en la investigación “Influencia de la hemodiálisis en el estado de los pacientes con insuficiencia renal crónica, en la clínica Dialycen”, modificado y adaptado para nuestra investigación. Así, los resultados obtenidos identificaron que los usuarios del servicio de diálisis carecen de un buen manejo de emociones a partir del diagnóstico de su enfermedad, prevaleciendo emociones negativas que dificulta la adherencia al tratamiento. La mayoría de los usuarios carecen de habilidades y estrategias de regulación emocional. Se halló que existe un desconocimiento general sobre la enfermedad y el tratamiento sustitutivo, existe carencia en el acompañamiento psicologico a los usuarios al inicio, durante y posterior al tratamiento. Se propuso el desarrollo de un programa para mejorar la gestión de emociones, calidad de vida y bienestar emocional a los usuarios de diálisis a través de talleres informativos.