Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de harina de frijol (Phaseolus Vulgaris) en el Municipio de Caranavi
Fecha
2024-07Autor
Mamani Mamani, Blanca Nieves
Tutor
Mamani Gutiérrez, Carol Krisma, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto tiene por objetivo determinar la factibilidad para la producción y comercialización de harina a partir del frijol (Phaseolus vulgaris) en el municipio de Caranavi, aprovechando el potencial productivo que se tiene, ya que su producción es rápida y continua dando frutos desde la siembra tres meses, siendo estas desperdiciadas por falta de información apropiada para su aprovechamiento.
Por medio de análisis de mercado se pudo evidenciar que se tiene una demanda insatisfecha, por lo que el proyecto pudo establecer el tamaño adecuado de producción con 616,200 (kg/día) y 140.155,66 (kg/año) de harina de frijol. Cubriendo el 30(%) de la demanda. Esto por la cantidad de materia prima que se presencia, por lo que se ha seleccionado maquinaria y equipo para satisfacer el requerimiento de las empresas.
En la Sede Universitaria Local Caranavi (SUL-CARANAVI), se realizo pruebas de laboratorio para establecer el proceso adecuado de elaboración de harina de frijol.
La planta esta diseñada en un área de 1.066 (m^2), tanto para el área de proceso, área administrativa, área de silos y los servicios higiénicos. La construcción de planta tendrá una inversión de (Bs) 1.244.557,33.
El proceso de la producción de harina de frijol, se inicia de la recepción del frijol con cáscara que deben cumplir con el parámetro de calidad al ser descascardos , lavado para asegurar la limpieza y lavado de la materia prima, cocción a una temperatura de 65°C por 7 (hrs) posteriormente se somete a un proceso de secado, seguidamente molido emvasado y almacenado del producto final, en cada etapa de proceso tiene variables de control como la humedad y tamaño de partícula en el molido.
El proyecto cuenta con una inversión estimada de un total de
(Bs) 1.874.242,12, del cual el 80 (%) será financiado por una entidad financiera BDP al 11,5 (%) de interés anual y el 20 (%) será aporte propio por el inversionista.