Afrontamiento a la jubilación, caso: profesores del sector magisterio
Fecha
2015Autor
Alarcon Pinto, José Alfredo
Tutor
Requena Gonzales, Blanca Silvia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación vincula dos elementos significativos en el campo de la Psicología y poco abordados en nuestro contexto nacional. Por una parte tenemos el retiro laboral como inicio de la etapa de jubilación y por otra parte las estrategias de su afrontamiento, estos recursos personales nos permiten mantener un equilibrio en el comportamiento el cual es regulado por nuestras conductas de adaptación a las distintas etapas vitales de una persona. Durante el proceso de investigación se ha establecido una dinámica de interrelación entre el investigador y los investigados con la finalidad de construir datos empíricos y que en definitiva han conseguido enriquecer la investigación y arribar a conclusiones de carácter científico. La investigación es de tipo no experimental, con un diseño correlacional debido a que el objetivo es estudiar la relación de las variables de estudio en su ambiente natural. Los instrumentos de medición utilizados son el Inventario de Satisfacción de Retiro Laboral (RSI), y la Escala de Estrategias de Coping – Modificada (EEC-M). La muestra utilizada es no probabilística y está conformada por 26 profesores entre varones y mujeres del nivel secundario del sector magisterio en actividad laboral. Los resultados obtenidos indican la estrecha relación entre la satisfacción de retiro laboral como inicio de la jubilación y las estrategias de afrontamiento en profesores de nivel secundario del sector magisterio que han permitido cumplir los objetivos planteados. Asimismo, la información obtenida y el análisis de sus resultados permiten abrir el debate de la temática planteada en la preparación psicosocial del impacto psicológico que se presenta con inicio de la jubilación.