Mostrar el registro sencillo del ítem
Neurodidáctica aplicada a la enseñanza de la acentuación y los signos de puntuación a adolescentes del Instituto de la Juventud del Gobierno Autónomo de la ciudad de La Paz
dc.contributor.advisor | Flores Miranda, Larry Fernando, tutor | |
dc.contributor.author | Quispe Suñagua, Quispe Suñagua, | |
dc.date.accessioned | 2024-08-02T13:47:31Z | |
dc.date.available | 2024-08-02T13:47:31Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36880 | |
dc.description.abstract | La neurodidáctica es una disciplina que integra los conocimientos de la neurociencia en el campo educativo, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este estudio, se investigó el impacto de la neurodidáctica en la enseñanza del uso correcto de la tilde y los signos de puntuación en estudiantes del Centro de Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de La Paz. Se emplearon estrategias neurodidácticas para la enseñanza de la ortografía, teniendo en cuenta los principios de funcionamiento del cerebro y diseñando actividades que estimularan la atención, la memoria y el razonamiento de los estudiantes. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, recopilando datos a través de observaciones, entrevistas y análisis de los resultados de evaluaciones escritas. Los resultados obtenidos demostraron que la aplicación de estrategias neurodidácticas en la enseñanza de la tilde y los signos de puntuación tuvo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Se observó un incremento significativo en el conocimiento ortográfico de los estudiantes, así como una mejora en su capacidad de aplicación de las reglas aprendidas. Este estudio también evidenció que la neurodidáctica proporciona ventajas en comparación con enfoques tradicionales de enseñanza. Las estrategias neurodidácticas estimulan áreas cerebrales relacionadas con la memoria y la atención, lo que favorece un mejor procesamiento de la información y una retención más duradera del conocimiento ortográfico. Las conclusiones obtenidas en este estudio respaldan la importancia de integrar la neurociencia en la práctica educativa. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | NEURODIDÁCTICA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS NEURODIDÁCTICAS | es_ES |
dc.subject | CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO | es_ES |
dc.title | Neurodidáctica aplicada a la enseñanza de la acentuación y los signos de puntuación a adolescentes del Instituto de la Juventud del Gobierno Autónomo de la ciudad de La Paz | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Lingüística e Idiomas | es_ES |