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dc.contributor.advisorCanaza Aduviri, Franz, tutor
dc.contributor.authorRamos Limachi, Ayde
dc.date.accessioned2024-06-28T13:56:50Z
dc.date.available2024-06-28T13:56:50Z
dc.date.issued2024-03
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36201
dc.description.abstractLa tesis investiga el fenómeno del acortamiento lingüístico en los chats de WhatsApp de estudiantes de quinto año de secundaria de la Unidad Educativa "Natividad B" en El Alto, en un contexto de cambios radicales en el panorama educativo impulsados por la pandemia de Covid-19. Esta situación de emergencia aceleró la adopción de tecnologías digitales y transformó las formas de comunicación y aprendizaje, generando tanto oportunidades como desafíos. La integración tecnológica, que ya era un tema de interés pre-pandemia, se convirtió en una necesidad, llevando a una comunicación digital más intensiva entre los estudiantes. En esta nueva dinámica, se observó el uso de una variedad lingüística informal en los mensajes de texto, caracterizada por el uso de emoticones, abreviaturas y, ocasionalmente, errores ortográficos. La investigación se enfocó en cómo esta forma peculiar de comunicación, especialmente a través de redes sociales, ha llevado a la creación de nuevos términos con diversos valores semánticos, incluyendo expresiones vulgares y afectivas. El objetivo principal es identificar los procesos abreviativos utilizados por los jóvenes en sus interacciones digitales, analizando los acortamientos lingüísticos tanto gráficos como léxicos. La estructura del estudio se divide en cinco capítulos que abarcan desde la introducción y planteamiento del problema hasta el análisis de datos y las conclusiones. Se detalla el enfoque, diseño y método de investigación, incluyendo la técnica e instrumento para la recolección de datos. El análisis se centra en las abreviaciones, categorizándolas en acortamientos de tipo gráfico y léxico, para finalmente exponer los resultados obtenidos en relación con cada pregunta de investigación y ofrecer recomendaciones basadas en el estudio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectACORTAMIENTO LINGÜÍSTICOes_ES
dc.subjectCIBERLENGUAJEes_ES
dc.titleAcortamiento lingüístico en los chats de estudiantes de 5to de secundaria de la Unidad Educativa “Natividad B” de la ciudad de El Alto”es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Lingüística e Idiomases_ES


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