Consumo de bebidas energizantes y las aptitudes diferenciales de aprendizaje en estudiantes de la carrera de bioquímica y farmacia de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) sede La Paz
Fecha
2023Autor
Bedregal Moreno, Erika Magaly
Tutor
Quiroz Soliz, Alfredo Angel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El consumo de bebidas energizantes en el mundo cada día toma más relevancia en todos los grupos poblacionales. Estas bebidas son consumidas principalmente por adultos y jóvenes en etapa universitaria, creando en las personas el deseo de aumentar su rendimiento físico y mental, mejorar la memoria, atención, y percepción, así como lograr un mayor nivel de concentración, estimular las capacidades cognitivas y aptitudes diferenciales ante situaciones de estrés, y así evitar el sueño y la fatiga. El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar si el consumo de las bebidas energizantes está asociado a las aptitudes diferenciales de aprendizaje (rapidez y exactitud perceptiva, razonamiento numérico y razonamiento verbal) de los estudiantes de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Aquino Bolivia Sede La Paz, durante la gestión 2019 – 2020. El diseño metodológico fue no experimental, de tipo correlacional transaccional, para lo cual se obtuvo una muestra de 207 jóvenes universitarios, de diferentes semestres de la Carrera de bioquímica y farmacia de la Universidad de Aquino Bolivia Sede La Paz, seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se aplicaron dos cuestionarios, uno sociodemográfico para caracterizar el consumo de bebidas, y la batería D.A.T. 5 para medir las aptitudes diferenciales de aprendizaje, principalmente tres dimensiones: rapidez y exactitud perceptiva, razonamiento verbal y razonamiento numérico. En base a los datos relacionados se llegó a la siguiente conclusión relativa a la Hipótesis de la investigación: el consumo de bebidas energizantes no está asociado a las aptitudes diferenciales de aprendizaje: rapidez y exactitud perceptiva, razonamiento verbal y razonamiento numérico. Por lo tanto, se puede decir que ambas variables no tienen relación, si un estudiante consume en mayor cantidad o en menor cantidad bebidas energizantes no influirá en sus aptitudes diferenciales de aprendizaje, quedando falseada la hipótesis de la investigación.