Enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua en estudiantes de 6to. de secundaria de la Unidad Educativa “Los Andes” de la ciudad de El Alto
Fecha
2023Autor
Chura Coyo, Nelly Yovahana
Tutor
Gutiérrez Morales, Pascual, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo Dirigido, titulado “Enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua en estudiantes de 6to. de secundaria de la Unidad Educativa “Los Andes” de la ciudad de El Alto”, tiene el propósito de implementar la enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como L2 mediante el uso de estrategias metodológicas innovadoras, para mejorar las habilidades lingüísticas, con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, con resultados satisfactorios. La población que se tomó en cuenta para la capacitación en aymara como segunda lengua fueron dos paralelos, “A” con 33 y “B” con 31 estudiantes de 6to de secundaria de la Unidad Educativa Los Andes “tarde” de la zona Los Andes del Distrito 6 de la ciudad de El Alto. Los objetivos planteados de acuerdo al plan de trabajo fueron alcanzados satisfactoriamente. Así, la aplicación del diagnóstico identificó las dificultades y las necesidades, en la cual los estudiantes mostraron la predisposición de aprender el idioma aymara por la importancia que tiene en nuestra sociedad plurilingüe. El desarrollo de los 13 temas, resultó un texto de aymara en el que cada tema registra actividades didácticas para el aprendizaje del aymara como segunda lengua. En conclusión, el aprendizaje del nivel básico del aymara permitió el desarrollo de las capacidades lingüísticas expresadas a través de sociodramas, canto, poesía y dichos aymaras. De esta manera la comunidad educativa aplaudió y agradeció por el progreso que hubo en los estudiantes y se constató la predisposición de los padres de familia, así también de los directivos de enseñar esta lengua a los jóvenes.