The use of puppets as a pedagogical tool for english language teaching at pre-elementary level addressed to 4 -5-year-old children at “Risas y Sonrisas” kindergarten of La Paz city
Abstract
El presente trabajo dirigido tiene como objetivo describir los resultados de la implementación de los títeres como herramienta pedagógica para la enseñanza del inglés a nivel pre elemental dirigido a niños de 4 y 5 años del kinder "Risas y Sonrisas" de la ciudad de La Paz durante los meses de febrero a octubre de 2018. El proyecto se implementó debido a que la enseñanza del idioma era impartida por maestras de preescolar quienes debido a su competencia básica en el Ingles y su falta de formación en la enseñanza de un idioma se limitaban solamente a enseñar vocabulario utilizando métodos obsoletos y herramientas convencionales. Por esta razón, el propósito de este trabajo fue diseñar una propuesta para la enseñanza del inglés a través de una herramienta pedagógica que ayudara a crear condiciones óptimas para el aprendizaje donde los niños no sólo memorizaran vocabulario, sino que desarrollaran sus habilidades de comprensión auditiva y producción oral. Los resultados revelaron que la aplicación de los títeres en la enseñanza del inglés ayudó a los niños a mejorar su habilidad auditiva y oral. Ya que, al final del proyecto, la mayoría de los alumnos no sólo era capaz de utilizar el vocabulario requerido, sino que, en general, respondía adecuadamente a instrucciones, preguntas e indicaciones visuales.