La pragmática de los enunciados de educación ciudadana del programa Cebras - educadores urbanos de La Paz
Fecha
2023Autor
Ticona Poma, Juan Carlos
Tutor
Callisaya Apaza, Gregorio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación tuvo como propósito principal analizar y determinar el nivel en el que los enunciados, formulados para generar conciencia vial en el contexto paceño, cumplen con la condición de adecuación pragmática planteada por Teun A. van Dijk; es decir, si son o no adecuadamente expresados de forma escrita para el propósito que fueron pensados. Esto se desarrolló y se concretó mediante los mismos indicadores que nos sugiere el método del mismo autor y los lineamientos de una investigación descriptiva, cuantitativa mixta (CUAN-cual), mediante el método deductivo y aplicados a través de la técnica del cuestionario con preguntas cerradas y abiertas y la técnica de la entrevista a una muestra escogida aleatoriamente del universo que nos atinge. Lo que nos dio como resultados principales establecer que los enunciados de educación ciudadana sí son mayoritariamente convergentes y adecuados para el contexto urbano y, en consecuencia, también refutamos nuestra hipótesis. Además, indagamos y profundizamos en las posibles causas de los casos divergentes, insatisfactorios con las condiciones, intentando dejar un referente para seguir investigando en este campo, tomando como base el aspecto paralingüístico como factor altamente determinante de la comunicación y que, en teoría, explicaría porqué algunos casos resultaron ser inadecuados.