Implementación de un centro de acopio y procesamiento de pescado en el municipio de Villa Montes, Tarija
Date
2021Author
Arciénega Flores, Juan José
Tutor
Ruiz-Diaz Luna-Pizarro, Teresa, asesora
Metadata
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La implementación de las actividades de campo se desarrolló en el Municipio de Villa Montes de la Provincia Gran Chaco, del Departamento de Tarija, comunidad Puesto García, a 20 km de la ciudad de Villa Montes. El objetivo principal es plasmar los pasos para implementar un centro de acopio y procesamiento de pescado con las condiciones técnicas y de procesamiento adecuadas y en conformidad con la normativa legal vigente. El documento muestra de manera ordenada los hitos más importantes que son: 1. El diseño y construcción de las instalaciones del centro de acopio acorde a las normativas exigidas para una instalación de procesamiento de alimentos, 2. Implementación de un sistema de acopio de pescado, 3. Implementación del procesamiento de los productos, y 4. Estimación de los costos de producción y comercialización de los productos. La sistematización de la información de estos hitos, muestra que se cumplieron los requisitos necesarios para una instalación que debe contar con características especiales para el manejo de materia prima altamente perecedera, su acopio, la cadena de frío, la implementación de buenas prácticas de manufactura, y las pruebas de comercialización que permitieron hacer una estimación de los costos de producción, de productos procesados en base al sábalo (Prochilodus lineatus), y al pacú de vientre rojo (Piaractus brachypomus). No obstante, los resultados también reflejan que se debe realizar un constante monitoreo de los procesos y capacitar en actualizaciones a las y los manipuladores que procesan el pescado, además que se debe trabajar en reducir los costos de producción para alcanzar una sostenibilidad de la infraestructura. Trabajar en la apertura de mercados para los productos procesados darán una oportunidad de alcanzar sostenibilidad además de incluir nuevos beneficiarios directos e indirectos, y posicionar una oferta de productos con identidad regional.