Diseño de una Red FTTH/GPON para el Distrito Urbano 8 de la Ciudad de El Alto
Fecha
2020Autor
Huallpa Pacosillo, Marcos Vladimir
Tutor
Zabala Rivas, José Luis, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto tiene como objetivo el diseño de una red FTTH/GPON para el distrito urbano 8 de la Ciudad de El Alto, la cual brindara un servicio con altas velocidades de carga y descarga, con características de confiabilidad gracias a un diseño redundante. Para ello en el primer capítulo se realiza un diagnóstico de la situación actual respecto de los servicios de telecomunicaciones y el nivel socio económico del distrito, analizando la problemática y plantear una solución favorable. En el segundo capítulo, se desarrolla toda la teoría correspondiente a la tesis para entender los conceptos básicos necesarios que permitan el diseño de la red. En el tercer capítulo se elabora el plan comercial, analizando el mercado al cual se brindara los servicios, estudiando el distrito desde su equipamiento, número de habitantes, superficie y otros. Además de calcular la muestra poblacional dentro del distrito para la realización de las encuestas correspondientes. En el cuarto capítulo con encuestas aplicadas a los habitantes del distrito urbano 8 de la Ciudad de El Alto, se cuantifica la presencia que tiene cada proveedor, los hogares que disponen de este servicio, cuántos de ellos contratarían los servicios en caso de implementar la red FTTH/GPON, y el valor monetario que estarían dispuestos a cancelar mensualmente. En el quinto capítulo se detalla la propuesta relacionada con el diseño de la red de fibra óptica, donde se explica los pasos que se requieren para diseñar la red FTTH/GPON, así como el dimensionamiento, la zonificación, el cálculo de las atenuaciones, para luego realizar la simulación del diseño en el programa OptiSystem y visualizar los resultados. Y por último en el sexto capítulo se realiza el análisis económico del proyecto, el cual determinara si el proyecto es viable o no es viable de acuerdo a los criterios de decisión del VAN y el TIR.