Estrategias de afrontamiento y rendimiento laboral
Date
2004Author
Ibañez Kremsberger, Isela Lorena
Tutor
Pinelo Navarro, Dora Beatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, pretende comprobar la hipótesis de la relación entre las Estrategias de Afrontamiento y Rendimiento Laboral en 100 sujetos de diferentes entidades bancarias que trabajan en la "Atención al Cliente." Los instrumentos utilizados son: la Escala de Afrontamiento (Dewe, P. y Guest, D. 1990) y el Registro de Rendimiento Laboral (Murguía, F. 2000). Dicha relación se comprobó sometiendo a las variables a un análisis estadístico de contrastación, denominado Coeficiente de Verosimilitud de Newman y Pearson (1977), encontrado en el programa SSPS, versión 11.5. Los resultados de la presente investigación proporcionan mayor evidencia a la teoría propuesta por Dewe, P., quien en 1999 desarrolló siete indicadores de afrontamiento que los estudia en relación con el estrés laboral. En el caso de la presente investigación, dichos indicadores se relacionan con la variable rendimiento laboral, encontrado algunas relaciones significativas; como por ejemplo, entre "intentar que el problema no se apodere de ti" y "responsabilidad" (0.001: muy fuerte) *. Asimismo, se incluyen datos demográficos relacionados con las variables mencionadas.