Sentido de vida y felicidad en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés La Paz-Bolivia gestión 2022
Fecha
2023Autor
Rondon Davila, Anjhi Melany
Tutor
Requena Gonzales, Blanca Silvia, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda dos etapas fundamentales de la vida del ser humano, la adultez emergente y la adultez temprana, en las cuales se desarrolla la madurez psicológica de la persona, a partir de sus logros, así como también del descubrimiento del sentido de vida y la felicidad, dos conceptos explorados desde las perspectivas de la psicología positiva y el existencialismo. Metodológicamente, la presente es una investigación cuantitativa, con un tipo de estudio descriptivo, en un primer momento, y correlacional, en un segundo momento. El diseño de investigación es no experimental transversal. Los instrumentos de medición empleados son los cuestionarios Escala de Sentido de Vida y Escala de la Felicidad de Lima. El tipo de muestra es no probabilístico por conveniencia. En cuanto a la población de estudio, esta está conformada por 115 estudiantes de ambos sexos. En los resultados obtenidos se puede observar una relación significativa entre las dimensiones Sentido de Vida y Felicidad, lo que permitió alcanzar los objetivos planteados. La hipótesis planteada fue comprobada mediante la prueba Chi-cuadrado, según la cual se rechaza la hipótesis nula, es decir, mayor sentido de vida implica mayores niveles de felicidad en los estudiantes de la carrera de Psicología pertenecientes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés.