Dificultad de la lecto escritura por falta de estimulación en las funciones basicas Psico Motrices
Fecha
2003Autor
Barrancos Lizarraga, Adela Flory
Tutor
De Urioste, Rodrigo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo corregir las dificultades en la lecto-escritura, que presentan niños, cuya edad fluctúa entre ocho y nuevo años del tercer curso de primario. La lecto-escritura considerado como un recurso que favorece la adaptación del niño, resulta determinante para medir su rendimiento escolar. De esta manera el poder evaluarlo es de mucha utilidad, no se puede olvidar que las condiciones sociales que se dan en la familia, son las que viven los niños, y se refleja en la escuela. El trabajo se realizó en una escuela fiscal de la zona sur de la ciudad de La Paz Unidad Educativa Julio Cesar Patiño, con niños correspondientes al tercer curso de primaria. Analizando los puntajes de las pruebas aplicadas en el pre test se pudo detectar: dificultades en la lecto-escritura, retraso en la madurez de percepción viso motora y lenguaje, se descarta niños con daños neurológicos, por cuanto se procedió a la planificación de actividades psico-motrices para facilitar el proceso del aprendizaje escolar. El diseño que se utilizó para el trabajo es el experimental de tipo pre experimental modelo de pre test - post test con un solo grupo que está constituido por veinte niños que cumplen los criterios de inclusión. Las actividades psico motrices planificadas son: psicomotoras, coordinación dinamica global y equilibrio, ejercicios del esquema corporal, lateralización orientación, estructuración espacial, secuencia temporal, ejercicios de percepción, coordinación visomotora, lenguaje, lectura escritura. Realizado el trabajo de estimulación de las funciones básicas psicomotrices durante cuatro meses en forma grupal e individual, con el apoyo necesario en las áreas requeridas, se ha logrado un avance, el la lecto-estructura de los 20 niños.