Evaluación de las competencias parentales y el procesamiento riesgo-beneficio en niños de 6 a 7 años, institucionalizados y no institucionalizados, de la ciudad de La Paz
Fecha
2023-06Autor
Limachi Alcon, Mariluz
Tutor
Portugal Acosta, Selma Maria, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El conocimiento sobre el desarrollo infantil de una población específica, nos permite comprender el desarrollo de su capital humano y las formas en las que vamos a acompañarlos desde una ciencia de gran relevancia como es la neuropsicología, así, comprender la relación que existe entre las competencias parentales y el procesamiento riesgo-beneficio como función ejecutiva de desarrollo temprano tiene por objetivo vislumbrar los alcances de la interacción e impacto de la dinámica familiar que establecen los padres en el desarrollo ejecutivo de niños de 6 y 7 años. Este estudio se desarrolló en niños que gozan del cuidado de sus padres de forma activa y niños que se encuentran en una situación de institucionalización en un centro penal al lado de sus madres en la ciudad de La Paz. La metodología adoptada fue descriptiva correlacional. En la correlación realizada, se encontró una correlación fuerte entre ambas variables, lo que nos permite comprender que mientras mayores sean las competencias parentales desplegadas por los cuidadores, mayor será el desarrollo ejecutivo a nivel del procesamiento riesgo-beneficio, asimismo, las competencias parentales vinculares que implican una relación estrecha de cuidado mejorará favorablemente la toma de decisiones y favorecerá los procesos de aprendizaje frente a las experiencias generadas, estos resultados nos permiten tener mayor claridad sobre la importancia de seguir fortaleciendo el cuidado parental en poblaciones de riesgo, para garantizar en desarrollo infantil adecuado que permita trazar mejores trayectorias del desarrollo para nuestros niños.