Implementación del programa de estimulación para la memoria de trabajo en niños con discapacidad intelectual leve del Centro Materno Infantil “Santa María de los Angeles” de la ciudad de El Alto
Fecha
2023-10Autor
Vargas Quispe, Analía
Tutor
Peredo Videa, Rocío de los Angeles, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El término discapacidad intelectual se utiliza para hacer referencia a amplias características de su condición clínica, sus niveles intelectuales, déficits y habilidades cognitivas, los perfiles neuropsicológicos implican la muestra de las fortalezas en convivencia con las debilidades a lo largo de su vida. El objetivo general de esta investigación es demostrar la aplicabilidad del programa de estimulación para mejorar la memoria de trabajo en niños de 10 a 14 años con discapacidad intelectual leve. La metodología de la investigación posee un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), con un diseño Cuasi experimental, ya que es un conjunto de procedimientos, que está dirigido a evaluar el impacto del programa de estimulación para la memoria de trabajo en niños con discapacidad intelectual leve de 10 a 14 años, con un grupo experimental con pre test y pos test. Este grupo experimental se trabajó en dos modalidades tanto presencial y semi presencial, esto debido a la situación de la pandemia por la que se atravesaba. La población fue alrededor de 20 niños con discapacidad intelectual leve que asisten al Centro Materno Infantil “Santa María de Ángeles” de la ciudad del El Alto, la muestra es no probabilística con un grupo intacto de 6 niños/as con discapacidad intelectual leve de 10 a 14 años de edad cronológica. Se ha demostrado la aplicabilidad del programa de estimulación, para mejorar la memoria de trabajo, en niños con discapacidad intelectual leve, por medio del análisis estadístico, donde se ha demostrado un cambio significativo, así también se ha podido observar que los niños que fueron partícipes, han adquirido sus habilidades de independencia básica. La descripción de los resultados de cada uno de los participantes tanto en el pre y post test, demuestran que de un nivel Muy bajo logran subir a un rango de Bajo, importante resultado para una población que se cree que, por su condición estarían limitados en su proceso de aprendizaje. Se generó en las familias el interés por tener un hijo independiente en las habilidades básicas, por medio de la estimulación de la memoria de trabajo y que comprendan incluso ese concepto.