Educando en valores a estudiantes de primero de secundaria de Colegio Damian de Veuster
Fecha
2004Autor
Espinoza Garnica, Maria Antonieta
Tutor
Perez, Gina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, la forma cómo se conciben los valores y el uso que se les da se encuentran muy influenciados por las carencias económicas, afectivas y sociales mismas que se convierten en el contexto diario por el cual transitan los jóvenes. Es así que ya no se trata de inculcar valores humanos a partir de la educación, sino más bien de aplicar los valores en la educación. Al respecto el presente trabajo es una muestra de los múltiples procesos y variables que acompañan al aspecto educativo, guiados bajo la perspectiva constructivista de que sólo aquello que que es útil en la vida diaria será retenido y procesado cognitivamente. Es a partir de la premisa anterior que se define el objetivo principal enfocado a promocionar valores y actitudes para lo cual se ejecutaron talleres - por espacio de un año académico - en el colegio Damian de Veuster, con jóvenes del primero de secundaria; ésta forma de intervención y mediación estuvo basada en análisis, reflexiones y vivencias que se compartieron en forma conjunta a partir de la realidad en la que se encontraban inmersos. Para comprobar la eficacia del programa implementado se hizo uso de tres instrumentos: encuestas, grupos focales y registros estadísticos los que permitieron llegar a la conclusión de que la educación en valores no solo debería encontrarse en la currícula educativa como una transversal, sino que debería formar parte de ella con el propósito de iniciar un proceso de aprendizaje basado tanto saberes académicos como cotidianos que formen al joven estudiante para un futuro familiar, laboral y universitario así como para el logro de un bienestar social y primordialmente personal.