Deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y talleres de estimulación cognitiva en los ancianos y ancianas del Hogar Awicha
Fecha
2023-05Autor
Castro Saca, Reina Yoseline
Tutor
Pérez de Muñoz, Gina Cynthia Cecilia, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A lo largo de los años, el hombre ha pasado por diversas etapas del desarrollo humano y ha manifestado diversos cambios biológicos, físicos, emocionales, psicológicos y sociales. Sin embargo, las personas de la tercera edad muestran cambios o alteraciones más notables en sus funciones cognitivas y habilidades motoras a medida que sus cuerpos envejecen, lo que significa que se ralentiza la actividad cognitiva y motriz. El presente estudio tuvo como objetivo principal reducir el riesgo de deterioro cognitivo asociado al envejecimiento a través de la implementación de talleres de estimulación cognitiva en los ancianos y ancianas del Hogar Awicha. La metodología utilizada fue de tipo explicativa, con un diseño pre-experimental y un enfoque mixto. Las técnicas e instrumentos empleadas para el pre-test y pos-test fueron la entrevista, el mini examen-cognoscitivo y el test del dibujo del reloj, pruebas rápidas que valoran el deterioro cognitivo. El muestreo se realizó por conveniencia, la misma que estuvo conformado por personas mayores de 60 a 92 años, población mixta de 9 varones y 18 mujeres, un total de 27 sujetos. La muestra estuvo dividida en dos grupos “A” y "B", en el que, el primer grupo asistió a sesiones semanalmente y el segundo grupo cada quince días. Los resultados de la investigación rechazan la hipótesis nula y aceptan la hipótesis alternativa, demostrando que el riesgo de deterioro cognitivo asociado al envejecimiento puede ser disminuida mediante la implementación de talleres de estimulación cognitiva en los ancianos del Hogar Awicha. En conclusión, se puede afirmar que las intervenciones de talleres de estimulación cognitiva basada en actividades de terapia ocupacional, ludoterapia y bailoterapia ha demostrado ser beneficiosa para preservar, mejorar, recuperar y fortalecer las capacidades cognitivas básicas y superiores en los adultos mayores.