Análisis y estudio de las propiedades hidrocarburíferas del combustible super Etanol 92 y su mejora en la producción de biocombustible
Fecha
2019Autor
Iriarte Gamboa, Alexis Antonio
Tutor
Daza Blanco, Mario, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el primer capítulo, generalidades, se identificó el problema y se estableció la directriz del presente trabajo, que se basa en analizar y estudiar las propiedades hidrocarburíferas del biocombustible Súper Etanol 92 a partir de su introducción al mercado boliviano desde el mes de octubre del año 2018. Además se justificó la realización del mismo, tomando como principal punto la identificación de las principales ventajas y desventajas del empleo de este biocombustible. El segundo capítulo hace referencia a los conceptos que se emplearon para el desarrollo del proyecto. El marco teórico no sólo comprende conceptos principales en cuanto a la definición y propiedades del etanol y el Super Etanol 92, también se incluyeron algunas de las ventajas y desventajas de su empleo según la bibliografía consultada.
El estudio de la contaminación atmosférica provocada por los motores a gasolina en la ciudad de La Paz fue desarrollado en el tercer capítulo, identificando, en primera instancia, las fuentes de emisión de contaminantes y las características del parque automotor, para luego establecer las emisiones anuales de estos contaminantes en la cuidad en base a bibliografía consultada del GAMLP e identificar los problemas ambientales que estos provocan. En el cuarto capítulo, se llevó a cabo un estudio comparativo del uso del biocombustible y la gasolina. En consecuencia, se determinaron las ventajas y desventajas del uso del biocombustible en los motores de automóviles livianos, así como también su impacto ambiental y los efectos de su uso permanente en la calidad del aire. Además, se realizó un análisis FODA del empleo del biocombustible. Se realizó una evaluación económica de la introducción del Super Etanol 92 en el mercado boliviano en el quinto capítulo. Para ello se utilizaron dos indicadores económicos, el VAN y el TIR. Asimismo, se determinó el tiempo en el cual se recupera el total de la inversión a partir del flujo neto del proyecto. Finalmente, en el sexto capítulo se presentaron las conclusiones y recomendaciones generales del proyecto