Corrección de estilo en los textos elaborados para estudiantes de secundaria y la enseñanza de la lengua aymara a los servidores del Ministerio de Educación
Fecha
2023Autor
Chui Rojas, Lourdes
Flores Luna, Wilma Carminia
Ticona Quispe, Eva Alicia
Tutor
Chavez Ticona, Gregorio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo Dirigido fue realizado y enfocado a satisfacer las necesidades de la Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del Viceministerio de Educación Regular, del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, y ejecutado en 6 meses mediante el convenio entre Ministerio de Educación y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. Como egresadas de la Carrera de Lingüística e Idiomas, se llevó adelante la Corrección de Estilo en los Textos de Aprendizaje elaborados para los estudiantes del nivel secundario y se brindaron los talleres de enseñanza de la Lengua Aymara (básico) a los servidores públicos de la DGES. El trabajo se desarrolló en tres etapas. En la primera se realiza la planificación y el diagnóstico, en la segunda se desarrolló los temas planteados y en la tercera se efectúa las evaluaciones. Se concluye identificándose los siguientes aspectos: errores gramaticales, errores ortográficos, del uso de los signos de puntuación y los errores de coherencia y cohesión, que al ser subsanados benefician a la población estudiantil. Por lo que se refiere a la enseñanza de la lengua aymara (básico), de los 25 inscritos aprobaron el 100%, para ello, se utilizó métodos que facilitaron el aprendizaje.