Optimización de las propiedades de la lechada de cemento convencional con la adición de fibra de polipropileno y la resina de poliuretano
Fecha
2019Autor
Velasco Muñoz, Mirko Franco
Tutor
Montesinos Montesinos, Marco Antonio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La efectividad de cualquier trabajo de cementación depende de llevar a cabo una preparación meticulosa y precisa de los equipos y materiales, así como del diseño y las pruebas del trabajo.
Los ensayos realizados en laboratorios para el cemento tienen la función de evaluar el desempeño y las características químicas de las lechadas, mediante la medición de ciertas propiedades bajo ciertas condiciones de fondo de pozo y el análisis cualitativo y cuantitativo de los componentes de las lechadas antes de ser mezclada.
La norma API RP 10B delinea las prácticas recomendadas para las pruebas de laboratorio que se llevan a cabo con las lechadas de cemento para pozos de petróleo, así como sus aditivos.
La importancia de optimizar las propiedades de las lechadas de cemento es un esfuerzo que garantiza el cumplimiento de los objetivos de estas. La adición de diferentes compuestos químicos ha demostrado en la práctica una mejora en las propiedades de la lechada de cemento incrementando sus características reológicas además de la optimización de tiempo y manejo de problemas en la operación de la perforación de pozos petroleros.
Los compuestos químicos: fibra de polipropileno y resina de poliuretano que se proponen en el presente proyecto no se alejan de la anterior afirmación por lo que se propone el uso de estos en la formulación de una lechada de cemento.
Un problema recurrente durante la cementación en la etapa de producción es que al variar las temperaturas o presiones internas la lechada suele tener problemas a la hora de fraguar, en ocasiones provoca pérdidas y en casos extremos la pérdida de la formación; es decir tiene que recurrirse a una segunda cementación a la cual se le conoce como cementación secundaria, que es donde se corrigen los errores producidos en la cementación primaria.
El principal propósito de una cementación es que se pueda producir un aislamiento efectivo para la vida del pozo, permitiendo que el petróleo o gas se pueda producir de manera segura y económica, por este motivo es muy importante que se realice un diseño de la lechada acorde a las propiedades de la formación, así mismo, que se sigan las buenas prácticas de cementación y se empleen todas las herramientas al alcance para que el trabajo sea exitoso; asegurando un buen aislamiento zonal, y alargando la vida útil del pozo.