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dc.contributor.advisorCallejas de Burgoa, Eloína, tutor
dc.contributor.advisorRiera Claure, Guadalupe Virginia, tutor
dc.contributor.authorMamani Churata, Fabiola Gicel
dc.contributor.authorLimachi Nina, Yessica Marna
dc.date.accessioned2023-05-17T14:29:33Z
dc.date.available2023-05-17T14:29:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31698
dc.description.abstractLos plásticos, debido a su naturaleza ligera, flexible y duradera se utilizan en múltiples aplicaciones, incluido el envasado de alimentos. Entre los tipos de plásticos más utilizados en el sector del envasado de alimentos está el ereftalato de polietileno (PET) que es un polímero especialmente atractivo. Uno de sus usos finales más populares que tiene este polímero es en la fabricación de botellas para bebidas (por ejemplo, bebidas carbonatadas, bebidas sin gas, zumos de fruta y agua embotellada). El uso generalizado del PET en las botellas de bebidas ha recibido una mayor atención recientemente debido a la corta vida útil y sobre todo por el impacto ambiental que ocasiona su utilización. Estas propiedades han hecho que las botellas de PET sean uno de los residuos plásticos más comunes. La contaminación por plásticos se reconoce ahora como un problema mundial y muchos países de todo el mundo se han comprometido a mejorar sus tasas locales de reciclaje de plásticos. Los consumidores tienen tres formas de manejar sus productos en la etapa de desecho del comportamiento del consumidor y algunas investigaciones han indicado que cuanto más difícil es el comportamiento a favor del medio ambiente más depende de factores como los incentivos económicos para motivar la participación en programas de reciclaje. El principal objetivo de esta investigación es de demostrar si un incentivo económico es un factor que influye en el comportamiento de reciclaje de residuos plásticos PET en la ciudad de La Paz. Para demostrar la hipótesis se utilizó variables del comportamiento de desecho o eliminación de productos del consumidor paceño y se relacionó con los incentivos económicos por medio de la teoría de motivación. El estudio es de tipo correlacional-causal donde para validar la hipótesis se utilizó el análisis no paramétrico Chi-cuadrada. Los resultados de la investigación muestran que los incentivos económicos están estrechamente relacionados con el comportamiento de desecho del plástico PET de los consumidores paceños, dando como resultado que las personas encargadas del desecho hacia el hogar están más influenciadas por incentivos económico de tipo no monetarios más que los incentivos económicos monetarios para poder incrementar su participación en programas de recuperación de residuos de envases plásticos PET. Por último y con los datos obtenidos en la investigación, para fortalecer la investigación se propone una estrategia de marketing social para incrementar la participación del consumidor paceño en el reciclaje de residuos plásticos PET.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectINCENTIVO ECONÓMICOes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORes_ES
dc.subjectRECICLAJEes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DE DESECHOes_ES
dc.subjectPLÁSTICO PETes_ES
dc.subjectMOTIVAVIÓNes_ES
dc.subjectRESPONSABILIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectMEZCLA DE MARKETINGes_ES
dc.titleEl reciclaje de residuos plásticos (PET) con la participación del consumidor paceñoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


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