Competencias cognitivas y prácticas del profesional de enfermería en el cuidado del ojo seco en la Unidad de Terapia Intensiva Adultos, Hospital Obrero n°2 gestión 2022.
Fecha
2023Autor
Jhaneth Choque, Untoja
Tutor
Ajata Forra, Edith, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar las competencias cognitivas y prácticas del profesional de Enfermería en el cuidado del ojo seco en el paciente crítico de la UTIA del Hospital Obrero N°2. El Método es de enfoque descriptivo, cuantitativo, correlacional y de corte transversal. La Población estuvo conformado por 20 profesionales de enfermería. Se tomó la Muestra100% del total de la población y fue no probabilística con criterio de inclusión y exclusión. Las Técnicas e Instrumentos se utilizó un cuestionario dividido en tres partes. La 1ra recolecta datos sociodemográficos de las profesionales de enfermería; 2da es sobre las competencias cognitivas en la teoría del ojo seco y la 3ra determina las competencias en la práctica aplicada en el desempeño laboral, y finalmente se mide con la escala de Liker. Resultados 35% de las profesionales tenían una edad 31- 40 años;70% no tenían especialidad en terapia intensiva; solo el 5% tenía experiencia más de 25 años; 40% trabajan turno mañana;50% conocían la definición del ojo seco;70% no conocían los signos del ojo seco;65% desconocen las patologías más comunes del ojo;70% no conocen el tiempo en la que aparece el ojo seco;75% sí conocen los tipos de lubricación ocular;70% no realiza la valoración del ojo; en competencias y prácticas 85% realizan un buen lavado de manos; 55% dicen que saben cómo prevenir el ojo seco;70% no sabe realizar la higiene ocular adecuado; 80% no aplica las lágrimas artificiales; 95% responden que no hay un protocolo en cuidado del ojo seco;100% están de acuerdo que exista un protocolose mide con la escala de Liker el 20% es de nivel bajo; 50% de nivel medio y 30% de nivel alto. Con este resultado las competencias cognitivas y prácticas de las profesionales de enfermería es débil y deben ser fortalecidas.