Propuesta gráfica Identidad Visual Corporativa del Grupo Nueva Economía
Date
2022Author
Pioli García, Antonella Juliana
Tutor
Heredia Vargas, Oscar, tutor
Capra Seoane, Guido, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito del proyecto fue desarrollar una propuesta de identidad visual corporativa para Grupo Nueva Economía, resaltando su personalidad para destacar ante sus competidores. Este proyecto surgió con la intención de crear una identidad visual corporativa para Grupo Nueva Economía S.R.L., una empresa boliviana con más de 28 años de experiencia en el mercado. Su principal producto es una revista llamada "Nueva Economía", que cubre temas relevantes sobre nuevas tecnologías, finanzas, rankings económicos y compromiso empresarial, posicionándolos como una empresa líder en su ramo. Para mejorar sus lineamientos de mejora continua, la empresa requería de una adecuada identidad visual corporativa, de la cual carecía la gestión anterior. La iniciativa surgió de la relación creada durante la pasantía en la empresa Grupo Nueva Economía con la dirección ejecutiva. La propuesta del Trabajo dirigido se decidió por una necesidad, que consistía en cambiar el logo en sus materiales impresos y sitio web. Para la realización de la propuesta se analizó la imagen en aquel entonces actual de la empresa y bajo reuniones de coordinación remota se definió el norte al cual debía dirigirse el trabajo con la utilización de un método de investigación mixto para definir el mejor enfoque para proyectar la nueva imagen. Se hicieron preguntas específicas a empleados y clientes familiarizados con la marca. El método cuantitativo permitió una comprensión más profunda del tema a través de encuestas, abarcando a cincuenta personas. El método de investigación cualitativa ayudó a recopilar los recursos gráficos disponibles en ese momento, como un logotipo como única referencia para la identidad de la empresa. El siguiente trabajo nos permitió comprender que pueden surgir riesgos y problemas por la falta de una cultura organizacional interna. Fue un desafío concebir una idea clara de la visión y la misión a largo plazo, ya que su estructura dependía principalmente una gestión comunicacional con la dirección ejecutiva.