Estrategias de cortesía verbal en el acto de habla del rechazo, en estudiantes del COPLUMU, en la gestión 2020
Fecha
2022Autor
Quispe Cornejo, Liliana
Tutor
Aruquipa Paredes, Javier Domingo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La teoría de los actos de habla y la cortesía han abierto un campo basto de investigación, así encontramos el acto de habla del rechazo. Un acto particular pues, en este, se pone a prueba la competencia pragmática del emisor, en base a ello, en el presente estudio se investiga las estrategias de cortesía verbal que utilizan los estudiantes del 1er. y 5to. año del Conservatorio Plurinacional de Música de la Ciudad de La Paz, en el acto de habla del rechazo, durante la gestión 2020. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de un Cuestionario de acto de habla del rechazo que describe una situación que contextualiza al sujeto y que, a continuación, se le pide que complete la conversación con una respuesta de rechazo. Este instrumento se aplicó a 59 estudiantes del Conservatorio Plurinacional de Música (COPLUMU), 30 estudiantes de 1er. año del Nivel Básico y 29 estudiantes de 5to. año del Nivel Superior. El cuestionario plantea 6 situaciones que incluyen la variable interviniente de distancia social (situación 1, 2 y 3) y poder social (situación 4, 5 y 6). El presente trabajo es un estudio de tipo cuali-cuantitativo, y, siguiendo los objetivos específicos, se clasificaron las respuestas de los estudiantes bajo el esquema de clasificación de estrategias de rechazo de Beebe et all. (1990), de este modo, se logró encontrar las estrategias de cortesía más utilizadas por los estudiantes. Para el análisis, se ha tomado en cuenta las teorías de los actos de habla y el estudio de la cortesía bajo el paraguas de la Pragmática así como los aspectos culturales de la Ciudad de La Paz y la Zona Andina. Los resultados demostraron que los estudiantes de ambos niveles (1er. y 5to año) son corteses aún en el acto de habla del rechazo, así mismo, emplean con mayor preferencia la estrategia indirecta sobre las otras estrategias (directa y adyacente al rechazo), además, se encontraron nuevos grupos de respuestas que denominamos como: “Otros” y “Aceptación”. En relación a las variables Distancia y Poder Social, se encontró que sí influyen en la formulación y selección de las respuestas de rechazo, y que a pesar de escoger la misma estrategia, el contenido de la misma es diferente en cada grupo de estudiantes. Estos datos nos señalan que para tener una buena comunicación en la Ciudad de La Paz, uno debe ser cortés.