Estudio mecánico ambiental del motor Toyota 5A utilizando diferentes mezclas de combustibles (etanol- gasolina) en condiciones de altura
Fecha
2020Autor
Quispe Huanca, Jhovana Edith
Tutor
Paz Zeballos, Ricardo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La producción de combustible de origen vegetal ya es una realidad en Bolivia, El etanol
(alcohol anhidro) se utiliza como complemento de la gasolina denominada Súper
Etanol 92 combustible para vehículos, El gobierno nacional y el sector agroindustrial
implementaron dicho combustible para mejorar la calidad de la gasolina y diversificar
la matriz energética y generar mayores empleos llegando a toda Bolivia con un
volumen estimado 55 millones de litros mensuales a un precio de Bs 4,50 el litro1.
Por otra parte el tema del impacto ambiental en estos tiempos ha dado mucho de qué
hablar a nivel mundial, En Bolivia el director del proyecto Aire Limpio, responsable
de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCa), indicó que los gases
vehiculares provocan es el 80% de la contaminación ambiental en las
ciudades, médicos del departamento de Neumología del Instituto Nacional del Tórax
(INT), atribuye el 60% de los casos de cáncer pulmonar a la contaminación
ambiental que producen los vehículos2, el uso de combustible de origen vegetal es
una alternativa para contrarrestar los mencionados porcentaje.
Sin embargo el sector agroindustrial determina que los combustibles a ser
comercializados con contenido de etanol anhidro tendrán una proporción volumétrica
de hasta doce por ciento (12%) de dicho aditivo de origen vegetal3 ,distribuido en cada
departamento , en este sentido el presente trabajo tiene como objetivo realizar el
estudio con diferentes mezclas de combustibles etanol - gasolina, conocer su
influencia en el funcionamiento del motor desde el punto de vista mecánico ( potencia
y momento torsor ) y ambiental (reducción de gases contaminantes) a niveles de
funcionamiento en altitudes como el departamento de La Paz. Tras ejecutar dicho
estudio tendremos la capacidad de recomendar en base a los resultados óptimos, el rendimiento máximo en potencia, momento torsor y reducción de contaminantes,
obtener conclusiones para condiciones de altura (cuidad de La Paz) según al
comportamiento.