Diseño de un plan de mantenimiento de la flota de buses Waynabus basado en la condición
Fecha
2021Autor
Calderón Angola, Franz Lothar
Tutor
Illanes Dorado, Juan Marcelo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El mantenimiento es la base para la preservación de una maquina o equipo, y un correcto mantenimiento nos permite obtener dichos objetivos.
El presente proyecto se basó en las condiciones de funcionamiento en las que se encontraba la flota de buses Waynabus, con el propósito de contar con un plan de mantenimiento más adecuado para preservar su vida útil y contar con la mayor cantidad disponible de buses para operación.
De acuerdo a los análisis de los mantenimientos preventivos y correctivos que se aplicaron desde los inicios de operación de los buses, así como las modificaciones a las que el plan de mantenimiento fue sometido en sus diferentes etapas de funcionamiento, se realizó el análisis teórico, tomando en cuenta las leyes y teorías relacionadas a la ingeniería del mantenimiento y se establecieron algunos conceptos y fórmulas para el desarrollo del proyecto, como ser; la teoría de errores, diagramas de Pareto, análisis de datos para establecer frecuencias y tendencias, etc.
De acuerdo a los sistemas que más concurren en fallas, es decir; balatas delanteras y traseras, sistema de embrague, comportamiento en el sistema motor, turbo compresores entre otros, se realizaron cálculos y análisis de datos los cuales nos indicaban un valor medio aproximado al que deberían realizarse los mantenimientos, además se realizaron también análisis de frecuencias de fallas, dicha prueba permitieron identificar los kilometrajes en los que más ocurren las fallas para todos los sistemas anteriormente citados, se realizó un análisis de Pareto de acuerdo a la información obtenida y finalmente se estimó un valor promedio en kilometraje para el mantenimiento de dichos sistemas.
En la ingeniería del proyecto se compararon los planes de mantenimiento anteriormente aplicados y el plan de mantenimiento propuesto y se establecieron los servicios aplicables para cada mantenimiento preventivo y correctivo, los cambios más notables son los tiempos de mantenimiento y los servicios aplicables en su mayoría se mantienen.