Inteligencia emocional y estilos educativos de padres del segundo curso de secundaria de la Unidad Educativa "Santa Rosa la Florida "B" de la ciudad de La Paz
Fecha
2022-12Autor
Kori Callejas, Gisela Leonor
Tutor
Escobari Cardozo, Martha Virginia, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo describir el grado de relación de la inteligencia emocional y los estilos educativos de padres y madres de familia de los estudiantes del 2do curso de secundaria de la Unidad Educativa “Santa Rosa de la Florida B” de la Ciudad de La Paz. La metodología con la cual se trabajó tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional y con un diseño no experimental puesto que no existe la manipulación deliberada de las variables y transversal porque se hizo la recolección de datos en un solo momento. La población se encuentra constituida por 32 padres de familia de edades entre 30 a 60 años de edad. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el Test de inteligencia emocional TMMS 24 (Fernández – Berrocal) y las Escalas de Afecto y Normas-Exigencias (Fuentes, Motrico y Bersabé, 1999), que evalúan Estilos Educativos. Finalmente se realizaron las respectivas conclusiones y recomendaciones que serán de aporte importante a futuras investigaciones y a la población estudiada. Los resultados obtenidos fueron sometidos a un respectivo análisis e interpretación, las cuales muestran un grado de relación considerable entre las variables de Inteligencia Emocional y Estilos Educativos, la relación entre ambas variables es directa, por lo que se puede afirmar que la mayoría de los sujetos de la presente investigación presentan una tendencia que a mayores niveles de Inteligencia Emocional tienen un Estilo Educativo Democrático a Permisivo para con los hijos en el núcleo familiar, y/o a menores niveles de Inteligencia Emocional tienen un estilo Educativo Autoritario a Negligente. concluyendo que se confirma la hipótesis de la investigación.