Tecnologías de la información y comunicación y su incidencia en el emprendimiento empresarial en Bolivia Periodo: 2007-2018
Date
2022Author
Tenorio Villegas, Teddy Santos
Tutor
Portugal Durán, Willy Ernesto, tutor
Miranda Gonzales, Yuri, relator
Metadata
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En los últimos años las tecnologías de la información y comunicación se han posicionado como uno de los elementos básicos de la sociedad, debido a que son herramientas que han hecho posible la digitalización de distintas actividades. En ese sentido se considera que dentro de una organización la innovación tiene una relación estrecha con el uso adecuado de estas tecnologías, pues tanto empresas como personas podrían adquirir nuevas habilidades que les permitiría incluso ampliar la posibilidad de nuevos negocios. El presente trabajo de investigación se divide en cuatro capítulos que serán desarrollados de la siguiente manera: En el primer capítulo se hace referencia a los aspectos metodológicos de la investigación, es decir se delimitan las categorías y variables económicas para después identificar el problema central y en base a ello proponer la hipótesis de investigación. Asimismo, se plantean los objetivos generales y específicos que guían el tema de investigación, como también se hace referencia a los distintos aportes teóricos que sustentan al presente trabajo de investigación. En el segundo capítulo se hace referencia a los aspectos de políticas, legales e institucionales implementadas en el periodo de estudio. En ese sentido se detallan las políticas adoptadas por el gobierno para promover el emprendimiento e innovación a través de las TIC. De igual forma, se mencionan las leyes y decretos creados por el gobierno para fomentar el uso de estas tecnologías, como también las instituciones responsables de llevar a cabo las políticas y programas relacionados con este sector. En el tercer capítulo se desarrolla el tema de investigación en base a los objetivos específicos establecidos. Para este propósito se utiliza información estadística que permita observar el comportamiento de las variables de estudio. Asimismo, a través de modelos econométricos se mide la incidencia de las TIC sobre el emprendimiento empresarial, con el fin de demostrar la hipótesis planteada. Finalmente, en el cuarto capítulo se exponen las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación.