Los efectos del síndrome de ansiedad en el proceso de atención, en niños y niñas de ocho a diez años
Date
1998Author
Hurtado Bacherer, Silvia Patricia.
Tutor
Hurtado Lopez, Margaret Teresa, Tutora
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación ha tenido por objeto estudiar la relación existente entre los síntomas de ansiedad y el déficit intencional en niños y niñas entre ocho y diez años de edad. La muestra estudiada estuvo compuesta por veinte niños y niñas, escolarizados, asistentes a la misma institución educativa. todos pertenecientes a familias nucleares. Con fines metodológicos la muestra fue dividida en dos grupos, uno experimental y otro control. Se trabajo con el diseño de pre - test y pos - test, para así poder verificar si la inclusión de la variable independiente (entrenamiento autógeno y autoinstrucciones verbales) produjo o no el resultado esperado, que al disminuir los síntomas de ansiedad mejoran los niveles de atención voluntaria. Los instrumentos utilizados para la realización de la investigación fueron, inicialmente una entrevista dirigida a los niños, buscando obtener datos generales. El test de matrices progresivas de Rave, que sirvió para medir el coeficiente intelectual de los niños de forma general o global.