Determinación de la calidad de atención con el método "D.O.P.R.I." a usuarios con síndrome metabólico en el Policlínico El Alto de la Caja Nacional de Salud en la Gestión 2007
Fecha
2008Autor
Ali Callisaya, Alberto
Tutor
Marca Q., Raúl Javier, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En medicina familiar y comunitaria, es importante llevar a cabo un programa preventivo a toda la población que cursa con el síndrome metabólico y para esto es necesario enfocar la calidad de atención para una satisfacción optima del usuario. La calidad, no es solo otorgar productos o servicios, más al contrario es otorgar servicios o productos con mejora de su calidad. La calidad en la atención sanitaria, es un problema muy complejo que se origina por la interacción de áreas propuestas como: Demanda Oferta, Proceso, Resultados, Impacto, Druker en 1990 observó que “La calidad no es lo que se pone dentro de un servicio, es lo que el cliente obtiene de él y por lo que está dispuesto a pagar”, es más difícil medir la empatía personal, la confianza, la seguridad que inspira el médico en su interacción con el paciente que otras acciones francamente visibles. Por tanto, se puede definir a la calidad humana como aquella relación interpersonal de dos vías existentes, es decir entre el usuario y el profesional que permitirá que la calidad técnica pueda ser implementada de manera eficiente. En La Paz, la diabetes va en aumento. Actualmente, la prevalencia de la enfermedad es del 8.5%, es decir de cada 100 personas, ocho (8) tiene diabetes, En 1998, el Ministerio de Salud de Bolivia, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, realizaron una encuesta, donde indican que 7.2% para la diabetes entre mujeres y hombres La mayoría de los usuarios/as tomadas en el estudio refiriere haber recibido una atención de poca calidad, expresando su insatisfacción, además de haber recibido un trato que no llena sus necesidades de mejorar su salud, con el restablecimiento total. Ahora bien, si los usuarios tiene como control o la necesidad de realizar un examen complementario solicitado por su médico tratante, estos son programados y el tiempo de espera es prolongado donde más de la mitad o el 52% esperan más de un mes, en casos extremos hasta tres meses con un 31%. Esto también influye la calidad de atención. Mejorar el trato al usuarios/as con calidad, calidez, eficacia y eficiencia para tener óptimos resultados. Brindando una atención individualizada mejorando la relación médico – usuario de esta manera tener una calificación de óptima, satisfactoria en la calidad técnica y humana. Dotar de Recursos humanos debido a la mayor demanda de usuarios en el policlínico el Alto, e implementar mayor número de consultorios. Identificar a usuarios con mayor riesgo de presentar complicaciones crónicas para prestar una atención continua