Juego de palabras como una técnica para el aprendizaje de lectoescritura en la producción de textos en aymara como L1
Fecha
2021Autor
Mamani Callizaya, Sonia
Tutor
Ajacopa Pairumani, Sotero, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación es un instrumento de progreso sistémico personal y social, por eso, es imperante que los actores en educación hagan hincapié en prácticas y estrategias para la enseñanza. Por esta razón, el presente trabajo de investigación nace como una propuesta para la enseñanza de la lectura y escritura en idioma aymara, mediante la aplicación de juegos de palabras como una técnica para el aprendizaje, pues se deben rescatar, valorar y mantener las riquezas ancestrales, culturales y lingüísticas de esta lengua. Un aspecto preocupante que impulsó el desarrollo de esta investigación es la falta de producción escrita en el idioma aymara, ya que las personas que hablan este idioma, solo dominan el aspecto oral, dejando de lado la escritura y lectura en su idioma. Esto puede tener repercusiones a corto plazo, pues los saberes y tradiciones ancestrales solo quedan en la oralidad de sus hablantes y pueden llegar a sucumbir con ellos. Por esta razón, incentivar al aprendizaje de la lectoescritura en aymara es muy importante, ya que se estarían formando personas capaces de generar recursos lingüísticos para beneficio de la perpetuidad del idioma aymara. La investigación se realizó bajo los parámetros del método cuali-cuantitativo, técnica propuesta para enseñanza del idioma aymara se trabajó en tres fases una que es: pre test, aplicación y pos test, con un enfoque de cuali – cuantitavo. La investigación partirá de las dificultades que tienen en el aprendizaje de la lectoescritura en idioma aymara, que ayudo a resolver los problemas que tenían, también se aplicó cuestionario, posterior la aplicación enfatizando el análisis, síntesis y conocimientos de los estudiantes.