Análisis psicolingüístico sobre los errores espontáneos de la lengua oral a nivel de palabra en estudiantes de segundo año de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información
Fecha
2021Autor
Carrillo Marquez, Deysi Yeny
Tutor
Taborga Manrique, Javier G.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Tesis de Grado está enfocada en la ciencia psicolingüística, cuyo propósito es analizar los errores espontáneos de la lengua oral a nivel de palabra, se eligió una muestra no probabilística intencional donde participaron ochenta estudiantes que cursaban el segundo año de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información. El estudio fue planteado desde el enfoque cualitativo y es considerado como descriptivo. Para la recolección de los datos se aplicó el método inductivo más la técnica de la observación no participante. Con el empleo de estos factores metodológicos se llegó a determinar que los errores espontáneos a nivel de palabra se clasifican en dos grupos principales: errores de selección y errores de ordenación. Se observó que los errores suceden de acuerdo a factores psicolingüísticos y extralingüísticos; sin embargo, es una evidencia de que las ideas se organizan en el cerebro de acuerdo a modelos de producción lingüística. Cabe mencionar que los estudiantes de género masculino cometieron más equivocaciones en comparación con el género contrario y se profirieron en situaciones formales como informales. Por lo tanto, se determina que desde la perspectiva psicolingüística son el resultado de una organización errónea sobre el léxico almacenado en la mente.