La vulneración de los derechos a la educación en tiempos de pandemia en la ciudad de El Alto
Date
2021Author
Ramos Mayorga, Groberth
Tutor
Ramírez Hurtado, Claribel Patricia, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
Los sujetos educativos, en época de pandemia, no se encuentran en igualdad de condiciones para acceder a una educación de manera virtual:
ubicación geográfica, recursos económicos y tecnológicos, capacitación y experiencia en el uso de tecnología de información y comunicación, entre
otras.
El objetivo de la investigación fue analizar la realidad de la educación en tiempos de pandemia en Bolivia, haciendo énfasis en las brechas de
desigualdad social que se han generado durante la misma, en el año 2020.
La metodología utilizada se fundamentó en el análisis de notas periodísticas y la información de redes sociales que muestran la situación de la educación en el país, realidad educacional en las Unidades Educativas en este caso del Alto Norte. Los resultados evidencian que la enseñanza virtual viene acrecentando las desigualdades educativas y digitales, poniendo en peligro la igualdad de oportunidades educativas. Se concluye que la educación en Bolivia, en tiempos de pandemia, es un derecho invisible, convirtiéndose en un privilegio de aquellos que tienen condiciones sociales, tecnológicas y
económicas favorables, en desmedro de aquellos grupos vulnerables; incrementando las brechas de desigualdad social, por lo que se requiere una
transformación integral que promueva equidad educativa.